HISTORIA DE MURILLO, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de MURILLO , Navarra


MAPA DE MURILLO , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.403023 , -2.324659

MURILLO  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    L. del ayuntamiento y valle de Ycrri, prov y ciudad g. de Navarra, parí. judicial de Estella (5/4 de leguas), audiencia territorial  y diócesis de Pamplona (6). Situación en una planicie que forma la  cúspide de una colina; Clima saludable; le combaten todos los vientos y apenas se conocen enfermedades. Tiene 4 4 As , iglesia p.iiT. de entrada (San Esteban), servida por un id de provisión de S. M. en concurso con los veciudad, centerio contiguo á la iglesia, una ermita (Santa Bárbara), y -a surtido del vecindario, una fuente inmediata á la población Tkiim. que se estiende 3/4 de leguas de N. á S., y de E. á ta mitad de esta distancia, confina N. Montalban; E. 1.ar; S. Arandigoyen, y O. Grocin; comprendiendo dentro su circunferencia 2 montes poblados de robles, 2 sotos ra pastar los ganados, y una cantera déla que se sacó la edra para fabricar el co'nv. de San Francisco de Estella. . TEiniBNo es de mediana calidad y secano, sin que le vliHce ningún arroyo, Caminos : los de pueblo á pueblo. 1 Correo so recibe de Estella, por balijero, los jueves y omingos. Producción: : trigo, vino, cebada , maiz , oliva y otras emulas y legumbres; cria de ganado lanar, vacuno y muir; caza de perdices, Pobl.: 44 vec, 80 alin. Riqueza: on el valle. (V.) El rey D. Teobaldo l concedió á sus hab. que fuesen liires de labores, facenderas, y todas cosas, salvo de \ueste y cabalgada, pagando 45 libras anuales; y quejamás pudiesen ser vendidos ni enagenados de la corona. El rey D. Teobaldo II rebajó dicha pecha á 40 libras, viendo ^decia) su flaqueza y pobreza, y que la v. se despoblaba, mayormente desde que el rey concedió á los francos de Estella que nada pagasen por las heredades pecheras que habían comprado en los término de Murillo, por cuya gracia dierou al rey 42,000 sueldos. El rey D. Enrique ratificó en 1214 la concesión de D. Teobaldo II relativa á que solo pagase Murillo 40 libras de pecha. Este pueblo y los do Alloz y Lacar habían quedado del todo despoblados, como otros muchos de Navarra en 4 459, á causa de las guerras civiles de aquel tiempo; y el patrimonio real vendió las casas, casales, montes y yermos que le pertenecían en ellos á Juan Remirez de Baguédano por 6 libras de censo perpetuo.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.