HISTORIA DE MUÑOVEROS , PROVINCIA DE Alava, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava


 


>



PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava

Localización de MUÑOVEROS , Alava


MAPA DE MUÑOVEROS , Alava
COORDENADAS GPS:
42.910000 , -2.698387

MUÑOVEROS   (HISTORIA) .
MUÑOVEROS  - Alava.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento déla provincia, partido judicial y diócesis de Segovia (5 leguas), audiencia territorial de Madrid (19i, ciudad g. de Castilla la Nueva, Situación en una pequeña altura, le combaten todos los vientos, y su Clima es propenso, por lo común á fiebres intermitentes: tiene 130 Casas de inferior . construcción , en su mayor parte, y casi todas con corrales ó patios á su entrada , una plaza de figura cuadrilonga con un pequeño soportal, sus calles en lo general son algo estrechas, mal empedradas y sucias tanto que en el invierno es dificil trasitar por ellas , un pósito reducido en el dia á 600 fanegas de trigo , casa de ayuntamiento, escuela de primeras letras común á ambos sexos , dotada con 4,100 reales en metálico y 15 fanegas de trigo; una ermita Ntra. Sra. de la Soledad , propia del pueblo y sostenida por los fieles, y una iglesia parroquial (San Félix Mártir) con curato de primer ascenso y provisión real y ordinaria: hay ademas del párroco un beneficiado y un capellán de sangre: en los afueras de la población y al lado N. está el cementerio, el que no ofende la salud pública , y 2 fuentes de buenas aguas, con sus pilones , de las cuales se utilizan los veciudad para sus usos y el de los ganados: confina el Tébm. N. Fradcs y Puebla de Pedraza: E. Valdcvacas y Arevalillo; S. Turégano, Caballar y el Guijar, y O. Turégano y Veganzones: se estiende 1/4 leguas de N. á S. y comprende 3,050 obradas de tierra ; habiéndose desamortizado en la tercera época constitucional 120 obradas correspondientes al clero regular y secular: hay un monte al N. que forma cordillera con el de Veganzones; arbolado de monte y pinar con algún álamo blanco y negro, algunas dehesas ó praderas para pastos , varios prados do regadío, y diferentes huertos para legumbres: le atraviesan en dirección de S. á N. 2 arroyos; los cuales pasan muy inmediatos á la población dejándola enmedio , y sus aguas se utilizan para el riego: el Terreno es de monte y llano, flojo , pedregoso , de secano y una pequeña parte de miga y fértil, Caminos : los que dirigen á los pueblos limítrofes, de herradura y carreteros, en mediano estado, pnon. : trigo , centeno, cebada , algarrobas , garbanzos , patatas, cánamo y legumbres: mantiene ganado lanar fino, cabrio, vacuno y mular, y cria caza menor, Ind. la agrícola; el Comercio: está reducido á la esportacion de los frutos sobrantes para los mercados de Turégano y Pedraza , é importación de aceite v jabón y demás art."de que se carece. Pobl.: 114 vec, 483 almas Cap. Imp.: 125,264 reales Contr.: según el calculo general y oficial de la provincia 20'72 por 100. Presupuesto Municipal asciende á 1,800 ó 2,000 reales que se cubren con los productos de propios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.