HISTORIA DE MUNDACA , PROVINCIA DE Vizcaya, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Vizcaya

Historia de Vizcaya


 


>



PUEBLOS DE Vizcaya

Historia de Vizcaya

Localización de MUNDACA , Vizcaya


MAPA DE MUNDACA , Vizcaya
COORDENADAS GPS:
43.407333 , -2.698322

MUNDACA   (HISTORIA) .
  - Vizcaya.


Datos de la localidad:

    canal que se ha proyectado en Vizcaya, part, judicial de Guernica. El r. que lleva aquel nombro y describimos en art. separado, atraviesa una hermosa vega entre dos cordillera de montañas, siendo parte de ella un juncal pantanoso que solo sirve para hacer estiércol á los labradores de los pueblos do Forua , Murueta, Arteaga, Busturia y Pedernales; en varias épocas se han querido utilizar estos campos haciendo la apertura de un canal que atravesando por medio de ellos los redujese ú cultivo y regu* lanzase el r. haciéndolo navegable sin los tropiezos que en el dia se encuentran. La diputación general de Vizcaya, deseosa de aumentar la riqueza delpais, ha dado pasos para conseguir la apertura del canal, y el gobierno de S. M. en el año de 1827 comisionó al brigadier comandante de marina de Bilbao D. Ignacio Colmenares á fin de que examinando el proyecto sobre el mismo terreno informase lo que creyese conveniente. Verificada su comisión, y teniendo á la vista los trabajos que con tal acierto y minuciosidad tenia hechos el arquitecto de la real Academia de San Fernando , D. Juan Bautista de Belaunzaran elevó su informe al gobierno sin que se hubiera adelantado mas en el asunto. Posteriormente el Sr. D. José Ventura de Aguirre Lolarte hijo del pais y rico capitalista, tuvo el proyecto de abrazar por si solo' tamaña empresa , de que desistió viendo las dificultades que iban á suscitarse sobre la propiedad de los terrenos juncales , pues aunque parecía natural que perteneciesen al pais, los pueblos limítrofes aprovechadores de sus pastos pretendían ser suya la propiedad , habiéndolo en parte conseguido por haber vendido como propios de los pueblos dichos juncales. Apesar de todo, aun es tiempo do conseguirlo ó de realizarlo si se conociesen las grandes ventajas que resultarían á la empresa que se formase con este objeto: á ella podrían contribuir los naturales del pais asociados con varios capitalistas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.