HISTORIA DE MUNDA, PROVINCIA DE Ciudad Real, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Ciudad Real

Historia de Ciudad Real


 


>



PUEBLOS DE Ciudad Real

Historia de Ciudad Real

Localización de MUNDA , Ciudad Real


MAPA DE MUNDA , Ciudad Real
COORDENADAS GPS:
38.986107 , -3.927252

MUNDA  (HISTORIA) .
  - Ciudad Real.


Datos de la localidad:

    Otra ciudad llamada también Munda , habia en la España antigua, la cual, antes que la descrita en el anterior articulo, se hizo un lugar histórico. Livio, refiriendo las victorias de los dos Escipiones, (lib. 24 cap. 19) hace, que después que libertaron 1 Illiturgí (Andújar el Viejo), y arrojados los cartagineses de Bigerra, pusieron estos sus "Tí Jj0, Munda. ad Mundam e.cinde castra púnica mota: allí se dio una batalla que fue ganada por los Escipiones, y los¡cartaginenses se fueron retirando a Aurmgi. Mas tarde, habiendo sucedido Tiberio Scmpronio Gracho á Flaco en el gobierno de la provincia tarraconense ó citerior, este tomo a los celtiberos la ciudad de Munda, sorprendiéndola de no?.,,'., Cr.ac»w* . quoil maius ibi bellum esset, in ultima U'ltibertat penetraba. Mundam urbem primum vi cepit; noctuex improviso aggressus. (cap. 27). Estas relaciones históricas producen cierta razón geográfica, en armonía con Iji rcsultiva de las inscripciones laudatorias v gratulatorias del emperador Adriano por haber compuesto" algunas millas «le camino desde Munda á Cértima, y de la itacion ó mojoiiiimientode obispados, atribuida á'Wamba, donde suena Munda como término ó mojón del obispado de Urci, v apoyada aun por la etimología del nombro Montiel. alusivo al de Munda , el cual distingue un pueblo antiquísimo, cuyo concejo, contestando á las preguntas topográficas que se lucieron á todos los pueblos de orden de Felipe II, que se conservaba «una fortaleza antigua , grande, de muchos edificios de argamasa é ladrillo con una torre principal, que se llama Torre del Homcnage, é que el dicho castillo está fundado sobre unas peñas -. que en la halda de un cerro redondo , está fundada una parle del lugar y la fortaleza, donde se ven muchas peñas gruesas é señales de edificio* y casas que no se tiene memoria del fundamento ni fin de todo ello.» Montiel está en terreno bast ¡taño y en la dominación celtibera de la época de uraco pudo decir Plutarco que Munda (siendo la actual Montielj habia sido celtibera por dominación, siendo oretana por lugar, pues la Orctania y la Bastitania eran confinantes, y con frecuencia se alteraban los límites de las regiones. Montiel está cerca efe Bogarra, lo que resulta de Bigerra y Munda en Livio. S« lejos de Montiel , ó en la Osa de Moni ¡el, nace el r. Mundo, que sin duda tomó su nombre de Munda. De Montiel al r. igüela ó Sigiela, y desde aquí á Criptana Certima, se pudieron componer o hacer de nuevo las millas de camina que se atribuyen al emperador Adriano, no porque hiciera ludo el caminó, sino solamente las millas espresadas en U dirección desde Munda et ¡luvio Sigilea Cerlimam neew. No hay una reducción que reúna más probabilidades. Esta" misma Munda celtíbera bastitana es la que suena ni los famosos toros de Gisando. El autor de aquellas inscripciones dijo con exactitud, que esta Munda estaba in agro bastitano, como estableció con error haber sido la celebrada por la famosa batallado César y los Pompeyanos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.