HISTORIA DE MUGARDOS, PROVINCIA DE A Coruña, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña


 


>



PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña

Localización de MUGARDOS , A Coruña


MAPA DE MUGARDOS , A Coruña
COORDENADAS GPS:
43.460754 , -8.253842

MUGARDOS  (HISTORIA) .
MUGARDOS  - A Coruña.


Datos de la localidad:

    v. y puerto en la provincia de la Coruña (6 leguas), dióc de Santiago (42), partido judicial de Puentedeume (1), cap. del distr. marit. y avunt. de su nombre, Situación en la ribera merid. de la ria del Ferrol cerca de su entrada ó garganta en un Terreno llano, dominada por los vientos del Norte y vendavales: Clima templado y sano. Comprende ademas de la v. los I. de Baño, Espasante, Pcdrosos, Pont ellas, Redonda, Roibciras y Simón que reúnen sobre 320 CaSas construidas sin regularidad: tampoco la guardan sus calles: no tiene casa propia el ayuntamiento; hav una escuela dotada con 2,200 reales á la cual asisten 48 niños y 30 niñas : se hallan dentro de la población 3 fuentes de buenas aguas. La igl, parr. (San Julián es única y su curato de entrada y patronato real y ecl.: el cementerio no perjudica á la salud pública y hay una ermita con la advocación de San Pedro Telmo. El Term. confína Por el Norte con la mencionada ria; al E. San Vicente de Mea; Por el Sur Lubre, y al O. Cerbas y la citada ria -. se encuentran en él una fuente y varios manantiales que forman diversos arroyuelos que bajan á la ria: al SE. se halla el monte Jaro elevado á una» 309 varas, desde el cual arranca la punta de Segaño. El Terreno es bastante feraz: los Caminos locales y el que se dirige a Puentedeume están mal cuidados: el Correo se recibe cié Betanzos (4 leguas) por el puerto del Seijo tres veces en la semana, Phod.: maíz, vino, trigo, patatas, centeno, cebada, toda clase de legumbres y frutas: cria ganado vacuno y de cerda. Ind.: la agrícola y la pesca-. 2 molinos harineros, 5 telares de lienzos y estopa, 6 fáb. de salazón: la pesca consiste en sardinas, pulpos, lenguados, acedías, congrios, mielgas, melgachos, besugos, sardas, merluzas, abadejo y otros peces, siendo la mas abundante la de pulpos; para toda ella tiene el puerto ít faluchos, 29 lanchas, 8 minuetas y 92 botes que sirven también para el pasase de la ria: se ocupan 40 geitos, 3 jábegas, 16 boliches y 4 rapetas: se esporta por medio de la arriería pescado seco y fresco para el interior y sardina salada para Cataluña y otrospuntos. Pobl.: 321 véc, 4782 almas Contr. •. con las demás feligresia que constituyen el ayuntamiento. (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.