HISTORIA DE MOTILLA DEL PALANCAR, PROVINCIA DE Cuenca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca


 


>



PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca

Localización de MOTILLA DEL PALANCAR , Cuenca


MAPA DE MOTILLA DEL PALANCAR , Cuenca
COORDENADAS GPS:
39.565659 , -1.912196

MOTILLA DEL PALANCAR  (HISTORIA) .
MOTILLA DEL PALANCAR  - Cuenca.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento  Y cabecera  De partido  De su nombro en la pfov.  Y diócesis  Do Cuenca (10 1/2 eg.), aud.  Terr.  De Albacete (10), y ciudad g. de Castilla la Nueva (Madrid 29): SIT.  En una cañada, con grande aco- gida de agua en tiempo de lluvias; su CLIMA es frió, com- batido po'r los vientos de N. y E. y muy saludable.  Consta de 640 CASAS de mediana construcción , inclusa la de ayuntamiento  Y cárcel, distribuidas en varias calles, de piso re- gular y en dos plazas; hay escuela de primeras letras, concurrida por 60 niños y dotada con 1,800 vs. del fondo de propios v una corta retribución que dan los padres de los alumnos"; alas de niñas, que son particulares, concur- ren 30 entre las 3 que hay en el pueblo, y la retribución que dan á sus maestras es convencional; para surtido del vecindario se hallan varios pozos en la población  Ya públicos a en casas particulares, la calidad do sus aguas es salo- re; la iglesia  Parr., bajo la advocación do San Gil, es un edificio bastanto regular, se halla servida por un cura de término, un beneficiado, un teniente y un sacristán; el cementerio, situado  Al E. 300 pasos de dist.  De la v., en nada .  Íierjudica á la salubridad; próximo á él está la ermita de a Virgen de la Concepción.  Confina el término  Por el Norte con el de Gabaldon; E. Campillo de Altobucy; S. El Peral y Villanueva de la Jara, v O. Yalhcrmoso: su estension es de N. á S. (1 1/2 leguas\" y de Este á Oeste igual dist.  El TER- BENO es de mediana calidad y de secano; los montes de- nominados Morriones y Gadea, poblados de alguna mata baja producen buenos"pastos; para la reparación de edi- ficios hay una cantera de la que se saca el yeso necesa- rio.  Los CAMINOS son de pueblo á pueblo, y la cantera denominada do las Cabrillas que pasa por la v., se está construyendo en la actualidad, su dirección es do Madrid á Valencia.  La CORRESPONDENCIA se recibe de Taraucon y Requena diariamente.  PnoD.: trigo, cebada, avena, cen- teno, vino, aceite y mucho azafrán de buena calidad; se cría ganado lanar y cabrío; caza de liebres, perdices y conejos, IND.: la agrícola, 6 molinos de aceite y una prensa; se hacen telas ordinarias de lana y lienzo para el consumo del pueblo, COMERCIO : la esportacion de cereales, azafrán, ganado lanar; hay 2 tiendas de géneros de algo- don y otros de consumo diario, y varias do mercería, los lunes do cada semana se celebra un mercado muy poco concurrido, POBLACIÓN: 691 vec, 2,748 almas, CAP.PRODUCCIÓN: 6.720,480 reales  IMP.: 336,024.  El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 12,000 reales  Y de estos se dan 300 ducados al se- cretario del ayuntamiento, se cubre con el prod.  De las fincas de propios y otros arbitrios.  Es patria de D. Alonso Portillo y Cardo, canónigo y dignidad de arcediano de Guadalajara y vicario general de Madrid , que figuró mucho en las criticas circunstancias del testamento del rey Carlos II, y lo es del señor Echcvarrieta, tesorero general en Ñapóles, que fue asesinado en aquella ciudad.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.