HISTORIA DE MORA, PROVINCIA DE Toledo, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Toledo

Historia de Toledo


 


>



PUEBLOS DE Toledo

Historia de Toledo

Localización de MORA , Toledo


MAPA DE MORA , Toledo
COORDENADAS GPS:
39.684425 , -3.773560

MORA  (HISTORIA) .
MORA  - Toledo.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Toledo (5 leguas), partido judicial de Orgaz (1), audiencia territorial de Madrid (14), ciudad g. de Castilla la Nueva, Situación en la vega que forman las cordillera del Tajo; es de Clima templado; reinau los vientos N. y E. y se padecen reumas y clorosis. Tiene 864 Casas de tierra v cortas comodidades, en 32 calles anchas y desempedradas la mayor paite , y 3 plazas para la venta de comestibles y caballerías; hay casa de ayuntamiento, cárcel, 2 escuelas dotadas con 3,300 reales de los fondos públicos, á las que asisten 200 niños; otras 2 de niñas , sostenidas por retribución, en las que se educan la mitad; iglesia parroquial (Nuestra Señora de Altagracia) con curato de término y provisión do los condes de Mora, hoy condesa del Montijo; un oratorio (San Eugenio) que fué de Franciscos observantes, de patronato do los mismos condes; y en los afueras la ermita del Cristo de la Vera Cruz , en los arrabales para Toledo; la Virgen de la Antigua, en la sierra donde principia la cordillera'; al E. en las mismas montañas, el famoso cast., ya ruinoso , que fué ant. prisión de Estado, y al N. el cementerio : se surte de aguas potables en los pozos públicos, que las tienen salobres y de mala calidad. Confina el Térji. Por el Norte con el de Mascaraquc;  E., Tembleque y Villanueva de Bogas; S., Manzaneque y Consuegra; O., Orgaz ; estendiéndose una leguas de N. á S., otra de Este á Oeste, y comprende el desp. de San Marcos de Vegros, que fué de la orden do Santiago, con su dch. de 12,000 fan. de cabida (V.), y otra deh. en los montes de Toledo. Le baña el riach. Algodor. El Terreno es de secano, de mala calidad y trabajoso para el cultivo. Los Caminos vecinales. El Correo se recibe en Toledo por baligero 3 veces á la semana. Producción: : cereales de todas clases, aceite y vino; se mantiene ganado mular, que es el preferido, lanar, y se cria poca caza. Ind. y Comercio: elaboración de esparto , 16 fáb. de jabón, 11 molinos de aceite, 1 harinero y 6 tahonas ; hay 10 tiendas de géneros; se estrae el jabón, de que se hace mucho consumo en Madrid, y se celebra una feria el 14 de setiembre, Pobl. : 1,278 veciudad, 5,091 almas Cap. Prod.; en el que se comprende la deh. de Yegros 4.370,266 reales Imp.: 199,256. Contr.: 74'48 por 100. Presupuesto Municipal: 54,292, del que se pagan 5,500 al secretario y se cubre con 39,874 por ingresos de propios, y el resto por repartimiento vecinal. Los veciudad de esta v., coligados con los comuneros de Toledo , pelearon con denodado valor en las guerras de las comunidades; pero encerrados en la iglesia el 23 de abril de 1521 fué esta incendiada por los realistas y perecieron en ella mas de 3,000 personas de todas edades y sexos. En su cast. estuvo encerrado el duque Valentín , hijo de Alejandro VI, que se fugó , dando muerte al alcaide , por el torreón qué mira al S.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.