HISTORIA DE MONTES DE VALLDIGNA , PROVINCIA DE Valencia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Valencia

Historia de Valencia


 


>



PUEBLOS DE Valencia

Historia de Valencia

Localización de MONTES DE VALLDIGNA , Valencia


MAPA DE MONTES DE VALLDIGNA , Valencia
COORDENADAS GPS:
38.930180 , -0.168318

MONTES DE VALLDIGNA   (HISTORIA) .
  - Valencia.


Datos de la localidad:

    grupo de montañas de la provincia de Valencia, partido judicial de Alcira SIT. e n t r e los r . Júcar, Albayda , Alcoy y el Mediterráneo son recomendables por sus preciosos mármoles, por la multitud de vegetales que allí crecen, y por ser el punto de reunión ó el principio de las cordillera del Benicadell y Serra-grosa. Ocupan como 3 l ee de Este á Oeste y mas de 2 de N. S. sus faldas meridionales sé pierden en la huerta de Gandía , á escepcion del ramal que atravesando el valle de Albavda, forma el Coll de L l a no sirviendo alli de lím. entre íbs espresados valle y huerta; por el O, corren basta los término de Alcira, CarcageL.te» y J á t i v a ; por el N. dejan los valles de Aigiies-vives y Valldigna , y por el E. los término de Jeresa y Jaraco. Todo el grupo de montes es calizo, dispuesto en bancos casi horizontales , y no pocos de preciosos mármoles la tierra que se halla e n t r e las peñas y raices es marga arcillosa colorada, distinguiéndose entre ellos varios puntos elevados como el Monduber, el Peñalba, el Toro, la Cima de Aldaya y el Puigmola. Creyeron algunos que el Monduber era de los mas altos del reino de Valencia , pero en realidad apenas llega á los montes de segundo orden sus faldas son q u e bradas, y el único paso abierto al N. está entre el Peñalba y el Toro por un boquete elevado mas de mil pies sobre el nivel del m a r , por donde se entra en el valle de Baríg, que en aquella altura dejan los montes de Peñalba y Monduber al N., Puigmola y Aldaya al S. Este último se llamó en otro tiempo Darona, nombre que corrompido se conserva con el de Droba, que tiene hoy dia la preciosa heredad de los monjes. Parece que el valle de Barig y las hoyadas que se v en en las alturas son posteriores á la formación de aquellos montes, que antes debían formar un solo cuerpo apoyan esta opinión varios indicios, como la semejanza de piedras, bancos y vegetales que se advierten en ambos lados del valle la uniforme inclinación al SE. de los bancos del Monduber y Peñalba , cuando en los opuestos del Puigmola y Aldaya es al NO., lo que indica haberse hundido ó destruido otro monte mayor que existió entre ellos. Aunque son generalmente apreciables todos los mármoles que t a n abundantemente y de tan variados colores se encuentran ea el grupo de montes de que nos ocupamos, son sin embargo los mas buscacribió dos y famosos los del Buixcarró que descrimos en su a r t . correspondiente (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.