HISTORIA DE MONSERRAT, PROVINCIA DE Barcelona, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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Localización de MONSERRAT , Barcelona


MAPA DE MONSERRAT , Barcelona
COORDENADAS GPS:
41.592670 , 1.836583

MONSERRAT  (HISTORIA) .
  - Barcelona.


Datos de la localidad:

    monte en la provincia de Barcelona, partido judicial de Igualada; Situación sobre los linderos de los aut. condados de Barcelona y Manresa, en la margen der. del r. Llobregat, que corre por su parte E. con inclinación al S.,á 3 leguas E. de Igualada; á 3 S. de Manresa, y á 7 O. NO. de Barcelona; á la izquierda del arrecife ó camino real que conduce á esta ciudad desde Madrid por Zaragoza. Esta célebre y prodigiosa montaña, separada de los demás montes cercanos, que pudieran casi competir con ella en elevación, aunque no con lo estraño y único de su admirable hechura, es de figura tan particular, que no se conoce etra semejante, y solo se Te parece en algo la estructura de las montañas de la isla de Ntra. Sra. de Monserrat en las Antillas. Su gran mole está formada de rocas cónicas altísimas y escarpadas, que cierran su circuito, dejando solo algunas pequeñas entradas angostas y difíciles. A la mitad ! de su falda, y con esposicion al E., se encuentra el famoso l monasterio donde se venera la imagen de la Virgen, y en las puntas y picachos de las rocas se encuentran separadas j unas de otras, ermitas construidas, unas en las concavidades de las peñas y otras en las mismas cimas , que servían de habitación A varios santos varones dados á la soledad y á la penitencia. Como esta posición de Monserrat es fuertn por naturaleza, y tiene por principales avenidas de la montaña el camino real de Casa Masana y Manresa, el Monistrol, por donsc atraviesa el Llobregat por un puente, la subida de la granja á las Taparras, y el barranco del S. que se dirige al Bruch, se aumento su defensa en la guerra de la Independencia por medio de varias cortaduras y otras obras. Todos sus caminos son ásperos y fragosos. Las pirámides que se elevan de su gran mole, se componen de piedras calizas, redondas, cenicientas, rojas, amarillas, pardas y de color de carne, unidas y conglutinadas entre sí, con un betuu natural, y son de la misma calidad y especie que la brecha y almendrilla de Egipto ó de Levante. Toda la montaña tendrá unas 8 leguas de circunferencia. Por la parte qoe mira al camino real, parece un juego de bolos, porque sus picos ó 'pirámides están separadas unas de otras, y alrededor tiene muchas colinas que la unen á los Pirineos. La materia de que está formada, es de piedras redondas calizas, de diferentes colores, conglutinados con tierra caliza amarilla y algo de arena; de suerte que se parecen en todo á la brecha ó almendrilla de Alepo, escepto que el grano no es tan fino, y las piedras son mas gruesas que las de Levante. Se hallan también muchas piedras areniscas y cuarzos blancos redondeados, venados de rojo, con piedra de toque, encajado todo en la brecha. Como el betún que une estas piedras se ha desehecho en muhas partes, las aguas se han llevado la tierra que resultaba de la descomposición, y se han ido formando barrancos que dividen la montaña en mil ángulos diferentes. Del centro do ella se levantan las pirámides sobredichas, las cuales se componen de piedras gruesas como una cabeza la mayor, y las mas chicas como cañamones. El cuerpo de la montaña en general está formado de masas enormes do peñas, dispuestas por capas, desde el grueso de medio pié hasta ciento, con rajas horizontales y verticales. La dirección de las peñas es de levante á poniente, y se ve que eslan inclinadas hacia esta última parte. Esta disposición presenta una dificultad de bastante consecuencia á los que opinan que la formación de las montañas es obra del depósito sucesivo de los sedimentos del mar; pues en la Montaña de Monserrat, no se comprende el modo con que este pudo redondear las piedras, ni cómo el cuarzo, la piedra arenisca y la de toque, se pudieron formar y conglutinar con la piedra caliza. Lo bajo de la montaña se ha descompuesto antes que lo de la cima, y se ha convertido en buena tierra, fértil para trigo y vino; pero quedan siempre muchos bancos de peñas, que sirven como de gradas para subir á la altura. Donde no está cultivado el terreno, crecen mas de 200 especies de árboles, arbutos y plantas, y las principales son: el pino, madroño, dos especies de encinas de hojas lisas, encina coccigla'jifera, 3 diferentes enebros, alaternoides, phillyrea, celtis, emerus, tomillo, buplcvrura salicis, folio, brezo, romero, espliego, abrótano, etciudad En la cima de la montaña, hay el trébol fétido que se baila á la orilla del mar en Valencia, y el Esmislax de Andalucía y de Bilbao, lo que prueba que esta planta viene igualmente de los paises frios y calientes. Al paso que se sube la montaña, se ve que las peñas son mas duras, y que no se descomponen tanto. Ilállanse menos plantas, y al fin en la cima, solo hay peñas peladas y separadas como columnas, formando pirámides desde 20 hasta 150 pies de altura, compuestas de piedras redondeadas calizas, y de areniscas, mezcladas con cuarzos blancos venados de rojo, y con piedras de toque de color negro. Este monte, sin embargo de que todo él es un jardín, solo tiene algunas fuentes de Íioca agua que casi viene á fallar en tiempo de sequedad ; asi os mor ulores del convento y los ermitaños cuando vivían en sus retiros, se servían del agua que recogían en las cisternas ó aljibes. Es verdad que se engendran aguas en él, como en otros montes, pues hay grandes concavidades, en donde se oye un ruido como de aguas que corren; pero como por su natural estructura corren divididas, se vienen á sumir y caen á lo bajo, como se ve en una fuente que está en paraje muy alto á la parte do Sla. Cecilia, hacia el NE., cuya agua se siente caer entre dos peñas, y no sale fuera ni se ve; por lo que es verosímil, que todas las aguas, siguiendo la inclinación do la base de la montaña, tengan una común salida , cual es hacia Levante al pie de la montaña, en donde las hay muy buenas y abundantes que dan curso á varios molinos. El pico superior de la montaña de Monserrat está á los 4t" 36' 18" lat. N., y 5' 29' 59" long. E. (') V desde él se descubre un vasto y delicioso horizonte hasta las islas Baleares, limitado por E. y S. por el Mediterráneo y Por el Sur, O. y N. por los montes de Valencia, Aragón y Pirineos, recreándose la vista con la multitud de objetos variados que contrastan en tan dilatado panorama. El monast., cuya grandiosa estructura está adecuada al sagrado objeto de su institución, y á la maravillosa magnificencia de la montaña, en la que tanto se esmeró la mano de la naturaleza, está sil. á la parte E. encima del Llobregat, algo mas arriba de la mitad del monte, cerca de un valle llamado de Santa Maria y al pie de disformes y altísi mos peñascos en actitud de desplomarse. Está tendido de N. á S., y le ciñen en gran parte las mencionadas peñas, y en lo demás una cerca guarnecida de seis torres, y en su recinto, ademas del templo y las bien dispuestas habitaciones de los monges, hay una hospedería para pobres, hospital, enfermería de los legos, las casas del médico, cirujano, herrero y otros oficiales, y diferentes oficinas cual pudiera tenerlas una regular población Los caminos que conducen al Santuario, desde Barcelona son dos, y ambosempiezan poco antes de llegar al lugar de Collbató, situado al pie del monte. Por el de la izquierda tirando hacia una casa llamada Massana, se va en coche, y dando vuelta á la montaña por las faldas de la parte N. se emplean 6 horas en la subida, encontrándose á 3,500 pasos, antes de llegar al monast., laiglesia de Santa Cecilia. En esle camino desembocan los de Igualada, Manresa y Monistrol. Por el de la der., que es de herradura , se sube á caballo, y tomando el cerro ó loma de la parte meridional, se llega en 2 horas al santuario, encontrándose á la mitad del camino la puerta llamada la Fuente Seca, cerrada á cal y canto; y á 1,150 pasos antes del monast., está la ant. capilla del Arcángel San Miguel. A un tiro de ballesta de esta capilla, y á la parte del S., hay unos despeñaderos muy grandes, cortados perpendicularmente hasta las orillas del Llobregat, y de mas de ¿00 toesas de elevación. En sus laderas, y casi al principio de donde empiezan á descolgarse, mirando á la parte de Le ante, al pie y debajo de una altísima peña, entre dos cerros que se alzan á manera de pirámides, está la cueva en que según piadosa tradición, fue hallada la milagrosa imagen de Ntra. Sra. En este sitio hay una hermosa capilla, y desde ella al monast., median 800 pasos de camino abierto entre grandes peñas y precipicios. El hallazgo de la imagen por unos pastores del lugar de Monistrol el año de 880, siendo conde de Barcelona Wifredoel Belloso, díó motivo á la fundación de este insigne monasterio por el mismo conde, poniéndolo al cuidado de monjas Benitas, que sacó del real monasterio de las Puellas de Barcelona, y cuya primera abadesa fué su hija Richilda, por los años de 895. Permaneció la comunidad de monjas en este monasterio hasta el año de 976, en que el conde de Barcelona Uorrell, con autoridad apostólica, les hizo trasladar otra vez al monast. de San Pedro, y puso al de Monserrat monges Benitos del de Ripoll. Esta sujeción y dependencia, duró hasta el año de 1410, Ce que el papa Benedicto 111, crijió el priorato de Monserrat en dignidad abacial, con todas las preeminencias y prerogativas de los demás abades, lo quo confirmaron y aprobaron Martino V y Eugenio IV. Este templo magnífico y singular, y adornado de riquísimos y brillantes donativos por reyes, reinas, condes y otros varios personages españoles y estraujcros, fué saqueado y destruido en la guerra de la Independencia, si bien después fué reparado, á lo cual contribuyó la piedad del rey 1). Fernando VII: á pesar deque en la actualidad, no existe ni aquella magnificencia, ni la orden relijiosa de su instituto , se conserva el edificio y su iglesia; pero ignoramos el estado en que se halle, aunque no seria de estrañar, que baya sufrido algún deterioro, en los estragos de la última guerra civil. Está edificado sobre peña; la iglesia es de una sola nave, pero muy espaciosa; la sillería del coro y camarín, son de un trabajo esquisito. La imagen de la Virgen es de color casi negro el rostro, como la del Sagrario de Toledo, Guadalupe y otras muchas que se veneran en España. Aun cuando no fuese por el santo motivo de devoción á la sagrada imagen de esta señora, seria siempre bien empleado el trabajo que cuesta llegar allí, por la hermosa vista que se presenta y los caprichosos objetos de aquella frondosa montaña. I.a comunidad de este Santuario tenia un coro de jóvenes músicos, con titulo de monacillos, de entre los cuales salieron profesores insignes, tanto en la parte vocal como en la rítmica y orgánica. Para las casas anejas al monasterio y gentes concurrentes, era el monasterio parroquia y nombraba el mismo un baile. Santa Cecilia, era una parroquia con dos casas cuyo párroco nombraba el monasterio. Hay abundantes pastos para ganados.




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