HISTORIA DE MONREAL, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de MONREAL , Navarra


MAPA DE MONREAL , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.704636 , -1.506409

MONREAL  (HISTORIA) .
MONREAL  - Navarra.


Datos de la localidad:

    v. separada y cou ayuntamiento dentro del valle de Ibargoiti, en la provincia y ciudad g. de Navarra, partido judicial de Aoiz (3 leguas), audiencia territorial y diócesis de Pamplona (3). Situación en país costeroso junto al camina de Pamplona á Sangüesa; Clima templado; la combaten los vientos N. y S , y se padecen pleuresías, catarros y constipados: tiene 90 Casas que forman cuatro calles y una plaza, escuela de primera educación para ambos sexos, frecuentada por 100 alumnos y dotada con 2,600 reales procedentes de los fondos de propios, de una fundación y de retribuciones enire los discípulos; ¡gl. parr.de primer ascenso dedicada á San Martin, servida por un vicario y tres beneficiados, dos de los cuales, de provisión de loa veciudad en concurso con S. M., y el tercero que es de Mensa, de la de S. M. y el obispo de la dióc ; cementerio eo la iglesia que fué de Santa María, y que derruyeron las tropas francesas en 1814: también tiene una basílica aneja de esta, en el caserío Garisoain; seis ermitas, siendo la que mas llama la atención la de Santa Barbara, situado en la eminencia del monte Iga; pues acostumbran ir en procesión y romería muchos pueblos en el mes de mayo: para los usos domésticos hay una fuente, pero principalmente se surten los hab. del arroyo Uderena. El Térm. se estiende de N. á S. 1 1/2 leguas y 1 de Este á Oeste, y confina N. Alzorriz y Andoain; E. Salinas e Idosin; S Eguisoain y sierra de Alaiz, y O. Elorz; comprendiendo dentro de su jurisd. el monte Iga, cuya altura de figura de pirámide llama la atención de toda la provincia por divisarse de toda ella; se crian abundantes encinas, hayas y varias clases de arbustos, especialmente bojes para peines y otros usos; al pie de esta eminencia mana una fuente de aguas minerales á propósito contra las enfermedades de estómago; diferentes canteras decaí; y prados y deh. destinados para pastos de ganados. El Terreno es secano, pero de buen suelo, aunque quebrado y costeroso; le atraviesa el r. que desciende del valle de Ibargoiti, en dirección del de Elorz, y el arroyo que procede de la sierra de Alaiz, que se junta con aquel, Caminos: los que conducen á la cap. de provincia, á Sangüesa y Lumbier, en buen estado, pero otros lo ales en malo: el Correo se recibe de Pamplona por balijero, los domingos, martes y viernes, y se despacha los lunes, jueves y sábados, Prod.: trigo, avena, cebada, alholva, yeros, maíz, patatas, vino y toda clase de legumbres; cria de ganado vacuno, caballar, mular, lanar y de cerda; caza de corzos, liebres, perdices y codornices; pesca ¡le barbos, madrillas, lampreas y anguilas, Ind.: ademas de la agricultura y ganadería, hay un molino harinero de propiedad de la v. Comercio: una tienda de art. de primera necesidad y de telas de algodón, sedería y quincalla, Porl.: 100 vec, 425 almas Riqueza: 135,232 reales Esta v. tenia asiento en las cortes de Navarra con preferencia á la o. de Tafaila, y los reyes soban pasar temporadas en el cast. de la v.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.