HISTORIA DE MONJARDIN , PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de MONJARDIN , Navarra


MAPA DE MONJARDIN , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.628799 , -2.104802

MONJARDIN   (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    monte de Navarra, partido judicial de Estella (1 1/2 leguasal O.), en el con fin del valledcSantcstebandelaSolana. Es una eminencia bastante elevada y muy escarpada por su periferia , esceplo por la banda O. que tiene pendientes largas, aunque es difícil su ascensión. Confina N. el r. Ega, el cas. de Santa Gema y puente de Izcurri; E. Labeaga, Iguzquiza y Azqueta; S. Villamayor y Urbiola, y O Olejua, Abaigar y otra vez el r. Ega: la parte N. cria encinas, algu nos robles y muchos arbustos ; el E., S. y O. están despo blados de árboles, pero en sus parles superiores hay mucha leña menuda de chaparros, hallándose las inferiores casi en su totalidad destinadas al cultivo. Llámase Monjardin por la hermosa vista que presentan la diversidad de llores que produce la naturaleza en una despejada llanura que se encuentra en la misma cumbre al O. del cast. de su nombre, denominado antiguamente de San Estiban, por la iglesia que tiene dedicada á esteSlo. Eítá situado el cast. sobre unos peñas eos que , auxiliados del arle , forman una elevada y fuerte muralla inaccesible , para subir á la cual no hay mas que una escalera hecha á pico sobre peña viva ; dentro de la for talezi se llalla una casa muy capaz, una iglesia pequeña con su coro v pulpito , en la que se hizo enterrar el rev Don San cho II, que conquistó de los moros este casi.; habiendo ademas en la misma la efigie de San Esteban y la Santa Cruz de Monjardin, que, según tradición , fue aparecida á unos pastores , pero se ignora la época : tiene también tiua plaza rpgular y huerta de una robada de tierra. Todo se conservó en buen estado hasta principios del año 1836, en que las tropas carlistas ocuparon el cast., fortificándole nuevamente y colocando una pieza de artillería para conservar su linea y defender la carretera : la guarnición estaba compuesta de una compañía de inválidos con sus respectivos oficiales á las órdenes de un comandante gobernador del fuerte. Coa este motivo fué necesario bajar la Santa Cruz y demás objetos religiosos á la iglesia parroquial de Villamayor. Existen varias memorias históricas de este cast. El obispo de Pamplona D. Ramiro lo puso á merced del Rey D. Sancho el Fuerte en 1223. D. Teobaldo I concedió en 1238 la heredad y honor del cast. de Monjardin al obispo D. Pedro de Pana pío na, esceptuando el cuorpo del cast., que retenemos para nos, (decía el rey) bajóla condición de que cuando el rey le pidiesediebo honor, el obispo selahabia de devolver. En 1255 D. Teobaldo II arreglando sus diferencias con el obispo de Pamplona, se convino en devolverle el cast. de Monjardin; pero que en caso de grave necesidad le entregaría el obispo al rey y este se lo devolvería cuando aquella cesase. En 1512 el casi, do Monjardin que se había rebelado como otros varios, se rindió á las tropas del rey católico mandadas por el duque de Alba.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.