HISTORIA DE MONDOÑEDO, PROVINCIA DE A Coruña, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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Localización de MONDOÑEDO , A Coruña


MAPA DE MONDOÑEDO , A Coruña
COORDENADAS GPS:
43.375072 , -8.396923

MONDOÑEDO  (HISTORIA) .
  - A Coruña.


Datos de la localidad:

    obispado de Galicia, sufragáneo de Santiago: su finura es muy irregular, por las al tenciones divisorias que ha sufrido desde su primitiva institución. Limites Y Estension. Confina al N. con el mar Océano; al E. con las diócesis de Oviedo y Lugo; al S. con la dicha de Lugo, y al O. con la metrópoli de Santiago. Estiéndese de N. á S. 13 leguas, y de Este á Oeste 17, dislando al estreuio mas lejano de la capital 14 leguas en dirección al Ferrol, y 4 el mas próximo por Villauueva hasta Foz. Divisiones Y Subdivisiones, Poblaciones Y Distancias. Ocu pan su perímetro, que es de 50 leguas próximamente, dos grandes secciones llamadas la una Tierraltana ó de la Montana, y la otra de la Marina-, ambas seccioues se dividen en 21 are. ó vicarías, y estas si; subdividen en 386 parroquias, administradas por 280 párrocos. Las virarías son : la de la Obispalía de la Montana, con 5 parroquias; la de ia Obispalía de la Marina, con 5 ídem; la d<d Decanato de la Montana, con 15 Ídem; la del Decanato de la M trina, con 26 ídem; la de la Chanlría, con 8 ídem; la de Ferrol ó Trasancos, con 44 idem; la de Santa Marta, con 29 uleui; la de Cedeira, con 26 idem; la de Vivero, con 46 idem; la de Parga, con 13 idem; la de Entrambas aguas, con 30 idem; la de Riberas de Miño, con 27 idem; la de Azumara, con 27 idem; la de Miranda, cou 13 idem; la de la Maestrescolia, con 30 idem; la de Mellid, con 10 idem; la Administración de Sanie, con 12 idem; idem la de Bretona, con 5 idem; idem la de Reinante, con 6 idem; idem lade Baroncelle, con 5 ídem; parroquias exentas de vicaría, 4 idem. En las 386 parroquias van incluidas la de San Juan de Jomes y la de San Jorje de Buria ó v. de Camarinas, enclavadas en la diócesis de Santiago; las de la vicaría de Mellid, y otras tres mas en la de Lugo, tlállanse dentro de su circunscripción 4 parroquias de los prioratos de Obe, Régoa yVilla-rube, encomienda de Puerto marin y orden de San Juan de Jerusalcn; 5 idem del Decanato de Santiago con jurisdicción veré nullius, y 8 de la colegiata de San Marcos de León. En lo civil corresponde su mayor parle á la provincia de Lugo, y el resto a la Coruña. Tribunales Eclesiásticos. Existen en la actualidad los siguientes: el gobierno erl., compuesto de un juez, uu secretano, un více secretado, un escribiente, dos notarios de poyo, 6 receptóles y 12 notarios de diligencias, cuyas plazas son todas de provisión del diocesano: el tribunal de Cruzada, con un notario de poyo que. antes de la esclaustracioii proveía el monasterio de Lorenzana, tres jueces, un fiscal, un alguacil mayor, un tesorero y dos verederos: el tribunal de espolios y vacantes, y el de anualidades. Hay ademas una oficina capitular, y una comisión diocesana con arreglo á la nueva ley de culto y clero ; las cuales tienen los dependientes necesarios para el despacho de los negocios. El Seminario : casi desde su origen y especialmente desde su reedificación, se ha enseñado en él por hábiles profesores la instrucción primaria, latinidad, filosofía y teología. Acreditado en sus estudios, y situado en una población abundosa y céntrica á otras muchas, llegó á formar un s mulacro de universidad por la afluencia anual de cuatrocientos y mas estudiantes: Ferrol, Orligueira y Puentes de GarcíaRodríguez en la provincia de la Coruña; Navia, Luarca, Tapia, Castropol, Figueras y La Vega en la de Asturias; Riliadeo, Fuen-sagrada y Villalba en la de Lugo; todas est3s población y sus rurales adyaceules han enviado aquí sus hijos y contribuido, cual mas cual menos, á completar aquel miui.: los libros de matrícula lo confirman, y en las guias todavía figuran y figurarán algunos ilustres nombres de aquellos alumnos, que ora como generales del ejército, ora como magistrados civiles y eclesiásticos, ya como consejeros de la corona, ó bien como individuos del parlamento, han prestado mas adelante eminentes servicios á la patria. Por eso Carlos 111 y sus augustos sucesores, atendidas las precedentes razones, y considerando al seminario distante de Oviedo 27 leguas y de Santiago 20, conocieron que aquel establecimiento ya no debía, según el concibo Iridentino, limitar el beneficio de la enseñanza á los propiamente seminaristas; y así ordenaron por repelidas reales cédulas que los cursos de filosofía heclips allí por los alumnos estemos, fuesen también incorporables para todas las carreras en todas las universidades del reino. Cumplióse lo mandado, y desde entonces han sido abonados los estudios, aunque venciendo algunas dificultades que á su validez se oponían en los tres últimos años, por consecuencia de las disposiciones restrictivas de los ministros Solanot y Caballero. Eu el dia, aunque sin recursos y arrastrando una penosa existencia, todavía era establecimiento público de enseñanza el seminario de Mondoñedo basta ahora que, como todos los de su clase, ha quedado reducido á cero en la validez de sus estudios por el nuevo plan literario. Empero icontraste singular! cuando sus cátedras habían de aparecer yermas, un centenar de alumnos acude inesperadamente á ellas, y á espensas propias celebra entusiasmado la fiesta del patrono San Nicolás con misa solemne, panegírico, serenatas y cohetes. Resumen histórico dé la diócesis.—En el laberinto de la antigüedad, se halla oculto el oríjen de una ciudad llamada Britonia , situada un tiempo á dos ieg. de Mondoñedo, y en el mismo lugar que hoy ocupa la parroquia de Bretona. De su memoria solo han pasado a la posteridad el nombre, situación y celebridad eclesiástica en documentos relativos á la dominación de loa suevos, en cuya época, bajo el reinado de Teodomiro, y por los años 572, era ya sede britoniense con los honores de pontificia, y estendia los límites de su jurisdicion mas allá del r. Navia en Asturias. Pero tal es la condición de los pueblos, que todos perecen ó por decrepitud, ó cediendo prematuramente á la impetuosidad de un contrario: el decreto de desolación de Brilonia era irrevocable, y el instrumento de su ejecución fueron los ismaelitas ó sarracenos. Ello es que en 830 Britonia ya no existia, ni tampoco algunos años después la silla britoniense, que anduvo errante y fugi tiva por los confines de Asturias, y dio margen á que el rey Casto llenase su vacío con la creación del obispado de Oviedo: Ovetensem eclesiam facimus pro sede Britoniensi destructa. Asi permaneció la sede Britoniense sin restaurarse hasta Don Alonso III; en cuyo reinado y por los años de 870 vino en huida Sabaneo I.°, obispo de Dumio junto á Braga, asolada también por los ismaelitas, y estableció su residencia hacia el mar en San Martin de Mondoñedo, distante 3 leguas de la ciudad del mismo nombre. Destruida la silla Bracarense, que era pontificia, recayeron 6us honores en la Dumiense; por la cual dicho rey y los obispos resolvieron que la iglesia donde se hahia fijado Sabarico, continuase en el goce de aquella jerarquía. Aunque San Martin era territorio jurisdiccional de la antigua Britonia, no por eso la sede alli establecida caminó la denominación de Dumiense; mas tampoco se ha devuelto á esta en Asturias la porción de territorio Britoniense que el rey habia adjudicado á la diócesis de Oviedo, sino que en resarcimiento se le dio jurisdirion por occidente , hacia Betanzos: ethcec superaddita Ubi confirmamus propter dimeesim de Asturias, quam Ovetensi sedipra:buimus. Continuó en San Martin la silla Dumiense hasta 1112 ó 1114; por cuyo tiempo, y por disposición de la reina Doña Urraca, paso á Villamayor del Valle de Brea, ó sea Mondo ñedo: estas traslaciones hicieron que esta misma y única silla tomase indistintamente los nombres de Dumiense, Valibriense y Mindoniense, que algunos tuvieron por diversas. Dedúcese, pues, que el obispado de Mondoñedo ha sido y es la continuación del esclarecido y antiquísimo Dumiense, y que por prelados antecesores de aquel, deben contarso los de éste, como lo practica y ha practicado siempre el V. Cabildo, considerando por su primer obispo á San Martin, que fué también el primero Dumiense, y cuyo pontificado duró desde 556 á 570. Por orden del rev D. Fernando II fué trasladada la sedea Ribadeo, donde ya se hallaba en 1206, con la notable circunstancia de haber continuado con el titulo de Mindoniense y de haber comunicado por entonces su nombre á dicha villa, á la cual llamó por esta razón Mondoñedo el rey D. Alon«0 IX en privilegio de 1199. No lejos del año 1233, volvió la sede desde Ribadeo á la ciudad de Mondoñedo, en donde continúa; pero aquella villa , viéndose privada do catedral y hasta de un monumento que perpetuase la memoria de haberla tenido, clamó pidiendo ministros, en quienes con alguna distinción estuVieso simbolizada tan alta prerogativa: tales y tantas fueron las instancias, que el obispo D. Ñuño II y su cabildo  en escritura de 1270 pactaron con la villa de Ribadeo poner en ella colejiata con un canónigo y i racioneros, en señal rememorativa de sus pontificales glorias. Hé aquí sumariamente la historia del obispado de Mondoñedo: su esplanacion daria materiales á un grueso volumen, especialmente, si hubiesen de intercalarse en ella las merecidas biografías de muchos prelados que han descollado en ciencias, santidad y empresas de utilidad local y jencral del pais. Baste consignar aquí que los mejores edificios y establecimientos de beneficencia, comodidad y ornato público de Mondoñedo, son debidos al heroico desprendimiento de sus prelados; entre los cuales hubo alguno (el señor Cuadri llero) que después de contribuir al bien de tan colosales proyectos, terminó sus'lias, dejando un millón de reales con el objeto de satisfacer atrasos á la maestranza del Ferrol.




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