HISTORIA DE MONACHIL, PROVINCIA DE Granada, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada


 


>



PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada

Localización de MONACHIL , Granada


MAPA DE MONACHIL , Granada
COORDENADAS GPS:
37.132088 , -3.539470

MONACHIL  (HISTORIA) .
MONACHIL  - Granada.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia, partido judicial, audiencia territorial, ciudad g. y diócesis de Granada (1 leguas), situado en la falda N. de Sierra-Nevada, á una y otra orilla de su nombre , en una esplanada que forman las eminencias de los cerros, poblados en sus faldas de olivos, frutales y viñedos, que le rodean. Su CliMa es frío y húmedo por la proximidad del r. y del arroyo Gueues, que suele inundar en el invierno el barrio de la iglesia, padeciéndose, sin duda por esta causa, calenturas intermitentes en el verano. Tiene 200 Casas. 14 calles estrechas y la mayor parte desempedradas, 2 plazas en que se vende la verdura y pescado, casa de ayuntamiento y cárcel mezquinas, pósito, una escuela para cada sexo, dotada la de niños con 1,650 reales y casa, y la de niñas con 740; iglesia parroquial (la Encarnación), curato de primer.ascenso, con una porción de casas de campo que compondrán la tercera parte del vecindario de la feligresia, y cementerio muy pequeño y sin cerca. El Térm., que se esliende 2 1/2 leguas de N. a S. y 4 de Este á Oeste, confina Por el Norte con los de Pinos de Genil y lluejar-Sierra; E. con la cordillera de uña sierra que se desprende de la Nevada; S. con término de Dilar; y O. con los de Huelor-Vega, Cajar y Zubia: comprende entre las esprrsadas casas de campo, el barrio nombrado de la Vega ó del Molino, cuya situado es vistosa y agradable. El Terreno es de secano y regadío, con muchos cerras, poblados de pinos, encinas, chaparras y toda clase de arbustos, sobresaliendo entre aquellos por su magnitud el de Guenes. y por su elevada altura el nombrado Trebenques: también hay deh. de pasto, canteras de yeso y cal, muchas minas de plomo, calamina, y algunas de cobre y hierro, si bien solo dos de las primeras están en producios. La población se surte de las aguas del rio de su nombre, al que vana parar lasdel arroyo Guenes cuyo nacimienlo se halla á la dist. de 1 1/2 leguas entre una cordillera de cerros; tomando tanta creciente en el invierno que sus avenidas han rellenado el cauce en término de hallarse tres varas mas elevado que el barrio de la iglesia Los Caminos son locales y malos, como de sierra: la Correspondencia se recibe de Granada por balijero tres veces ala semana, Prod.: aceite, trigo, habas, cebada, centeno, maiz, yeros, guijas, garbanzos, habichuelas, patatas, cerezas, uvas, algunas nueces, y hortaliza: se cria ganado lanar, cabrio y vacuno; caza de perdices, conejos, codornices y chirlos, Ind.: la agrícola; 2 fáb. de teja y ladrillo, un molino de papel blanco y otro de estraza, 9 harineros y uno de aceite: se esporta á la cap. el sobrante de algunos frutos, Porl.: 215 vec, 977 almas Cap. Prod.: 3.735.316 reales; Imponible 161,279. Contr.: 12.098 reales.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.