HISTORIA DE MOMPOL, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de MOMPOL , Lérida


MAPA DE MOMPOL , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.614151 , 0.625782

MOMPOL  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuut. en la provincia de Lérida (15 1/4 leguas), partido judicial y diócesis de Solsona (2 3/4), audiencia territorial y ciudad g. de Barcelona (22). Situación en terreno montuoso: Clima iemplado propenso á las catarrales, y vientos N. y O. Se compone de 15 Casas dispersas por el término, una pequeña fuente, y varios pozos y balsas que abastaeen de agua al vecindario; la iglesia parroquial (San Miguel) está Situación al O. en el sitio mas céntrico, y contigua á ella se halla la casa del párroco, el cual tiene obligación de decir segunda misa en la capilla de San Esteban del manso de Coscollola, que se encuentra dentro de la jurisdicciónde este pueblo á una bora al O. El Term.: confina Por el Norte con los de Cambrils y Canalda (I hora); E. el do Timoneda (1/2); S. el de Terrasola, la misma dist. ; y O. el de Validar (1 1/4), comprende dentro de su circunferencia los mansos de Sprentill, Porredor y Solanes, con una capilla en cada uno de ellos; hay otros varios caseríos, tales como los de Boque y Torra que son los mas principales. El Terreno escoriado, muy secano y la mayor parte de inferior calidad, atravesándole con dirección de E. á S. la ribera Salada sobre la cual cruza un puente de madera : tiene algunos montes de los que son los mas considerables los llamados Roca de Mompol y Sieira Larga; ambos al O. y medianamente poblados do pinos, robles y matorrales.. Los Caminos son de travesía para San Lorenzo de Moruñs y Solsona, en mal estado por la desidia de los pueblos: el conde de España hizo abrir uno en el ano 1828 desde Oliana á San Lorenzo y Berga, bástanle regular, para las aguas y los hielos y el abandone general del importante ramo de caminos transversales, ha reducido este á un eslado casi intransitable: reoibe la Corhespqndencu de la adm. de Solsona por cuenta de los interesados, Pbod.: centeno, avena, legumbres, patatas, bellotas y poco vino malo; hay ganado lanar, cabrío y de cerda,- caza de perdices, conejos y liebres, pescándose algún barbo en la rivera Salada Pobl. : 12 vec, 40 almas, Riqceza Imp. 29.396. reales Contr.: el 14'48 por 100 de esta riqueza.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.