HISTORIA DE MOHORTE, PROVINCIA DE Cuenca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca


 


>



PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca

Localización de MOHORTE , Cuenca


MAPA DE MOHORTE , Cuenca
COORDENADAS GPS:
40.008926 , -2.063089

MOHORTE  (HISTORIA) .
MOHORTE  - Cuenca.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia, partido judicial y diócesis de Cuenca (1 1/2 leg'.), audiencia territorial de Albacete (20), ciudad g. de Cas tíllala Nueva (Madrid 24). Situación en la falda de una colina y circundado por otras de poca elevación próximo al camino que desde Cuenc i conduce á Valencia: su Clima es frió , combatido por Ukus los vientos y muy propenso á carbunclos y dolores de costado. Consta de 52 Casas todas de un solo piso i escepcion de 2 que son regulares, la casa de ayuntamiento, cárcel, escuela y pósito está todo en un mismo edificio construido por el pueblo en el año 1836, la distribución de la población es muy mala ; pues solo hay una calle formada por las casas, que hay desde el S. del pueblo á la iglesia y está sin empedrar. Jas demás están esparcidas con poca regularidad: para alivio de los labradores pobres hay un pósito cuyo fondo es de loo fanegas de trigo y una escuela dotada con 12 fan. y concurrida por 11 niños: la iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Natividad es aneja de la de Melgosa, sirviéndola un teniente de esta ; en el centro del pueblo hay 2 manantiales de agua salobre , y otra de dulce; y varios de una y otra clase, con 2 lagunas en su término, el cual confina Por el Norte con La Melgosa ; E. Palomera ; S. Atalaya y las Zomas, y O. Arcas; su cstensiou de N. á S. es de (1/2 leguas) y de Este á Oeste ^l). El Tf.rrbno en su mayor parte es llano y cortado por pequeñas colinas , es pedregoso y de miga, medianamente productivo; de regadío no hay sino una huerta bastante grande, pero á poca costa se podia hacer este beneficio estensivo á toda la vega. No hay monte que merezca citarse sino el qiit por el E. y S. divide este término del de Palomera el cual se halla poblado de roble y mata baja de carrasca: el r. Moscas pasa á 400 pasos de dist. por el S. del pueblo hacia el O. incorporándose á el Júcar. Tiene 3 puentes de madera y tierra y sus aguas dan impulso á un molino harinero de 2 piedras y riegan algún terreno: los Caminos son locales y en mediano estado el que conduce á Requena y al Campillo de Alto-buey y pasa por el centro del I.: la Correspondencia se recibe de Cuenca, Producción: trigo de malí calidad y buen centeno, cebada, avena, escaña , patatas y otras legumbres y el cáñamo suficiente para el consumo de los vec: se cria ganado lanar y vacuno , caza de liebres, perdices y conejos y alguna de mayor, y pocas pero buenas truchas, Ind. la agrícola, 1 molino harinero y muchos veciudad se dedican á llevar leña y paja á la cap. El Comercio está reducido á la venta de los productos sobrantes de agricultura y á la compra de aceite, arroz, bacalao y otros artículos de consumo diario, Pobl. 67 vec, 262 almas Cap. Prod.: 693,240 reales Imp. 34,662. El Presupuesto Municipal se cubre con arbitrios del pueblo que consisten en ramos arrendables.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.