HISTORIA DE MOGROVEJO, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

MOGROVEJO  (HISTORIA) .
TREVIÑO  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    L. ó concejo en la provincia de Santander, partido judicial de Potes, diócesis de León, audiencia territorial y ciudad g. de Burgos, ayuntamiento de Camaleño. Se compone de 8 barrios ó ald., algunas muy distantes entre sí, denominadas Mogrovejo, Redo, los Llanos, Barcena, Besoy, Sebrango, Vallejo y Llaves. Su Situación es bastante desigual; Mogrovejo, Sebrango, Llaves y Vallejo ocupan la vertiente ó ladera de una montaña, por cuyo pie corre el r. Deva; á la izquierda de este mismo r., y en su orilla, se encuentra Barcena algo mas dist., y en la misma dirección aparece los Llanos, y en la parle opuesta Besoy á mayor altura. El Clima varia según su situación, pues los que se hallan junto al r. son mas templados que los otros; es, sin embargo, sauo en todos, no padeciéndose ninguna enfermedad endémica. Tiene 80 casa»-; escuela de primeras letras, dotada con 700 reales eu el barrio de Mogrovejo; iglesia parroquial (Nuestra Señora de Luarna), servida por 1 cura de ingreso y presentación de varias voces gentílicas, 1 capellanía de patronato particular, cargo de misas y sin residencia, 1 ermita en la ald. de Llaves, dedicada á las Stas. Eulalia y Leocadia y buenas aguas potables. Confina con Term. de Baró, Cosgaya, Pemlies y Tanarrio; en el suyo se encuentra el Derrumbe de que hablan nuestros historiadores, y que fué tan fatal á los moros que se retiraban perseguidos por las tropas de D. Pelayo duspues de la derrota de Covadonga; sea lo que fuere de este suceso, y á parle de lo milagroso y de la exageración que pueda haber con respecto al número de infieles que allí quedaron sepultados, lo que se puede asegurar es que el Derrumbe es cierto-, y que está patente no obstante los siglos que han transcurrido; la tradición se conserva también entre los naturales; Subiedes se llama el sitio. El Terreno es de diferente calidad en las ald. ó barrios de este concejo; en unas es mas á propósito para prados que para el cultivo de cereales; en unas se da la vid, y en otras no prevalece; no obstante, por punto general se puede decir que es montuoso, y solo se aprovechan para el cultivo los sitios entrellanos, é inmediatos á la población Los montes están cubiertos de roble, encina, haya y otras especies, según su esposicion y altura. El r. Deva y multitud de arroyuelos recorren el país, CamiNos: son locales y malos, pero carreteros: recibe la CorRespondencia en Polea, Producción: granos, legumbres, patatas y vinos; cria ganados, caza mayor y menor, y pesca do truchas y-otros peces, Pobl.: 70 vec, 351 almas Contr.: con el ayuntamiento Este pueblo ó concejo se llamó antes Luarna, tomando el nombre que tiene en la actualidad de una casa antigua ó familia que llevaba este apellido, de que tiene origen el Sto. Toribio Alfonso Mogrovejo.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.