HISTORIA DE MINAS DE RIO TINTO , PROVINCIA DE Huelva, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huelva

Historia de Huelva


 


>



PUEBLOS DE Huelva

Historia de Huelva

Localización de MINAS DE RIO TINTO , Huelva


MAPA DE MINAS DE RIO TINTO , Huelva
COORDENADAS GPS:
37.693901 , -6.591850

MINAS DE RIO TINTO   (HISTORIA) .
  - Huelva.


Datos de la localidad:

    Se hallan situado en la provincia de Huc!va, partido judicial de Valverde del Camino, term, municipal de la v. de Riotinto. El criadero de eslas minas es sin duda uno de los puntos donde mas mineral se haya estraido, como lo manifiestan aquellos inmensos escoriales. Dicho criadero debe haberse beneíiciado desde una grande antigüedad, y á pesar de esto con la masa de mineral pobre que despreciaban los ant., y que es lo que se beneficia ahora, hay material para muchos años , antes de llegar á las labores en que aquellos profundizaron. Los ant. buscaban unas vanas de pirita rica de cobre y de galena, utilizando la plata y oro que estos minerales" contenían. En el dia solo se aprovecha la gran masa de pirita ferruginosa con un poco mas de un 3 por 400 de cobre, term, mt-dio. Estas mina< que siempre pertenecieron ala Corona , se restablecieron en 1725 dándolas en arriendo á una compañía, la cual las tuvo hasta 1782 en que el Gobierno volvió A labrarlas de su cuenta, y en esta época hasta 1810 hubo año que se obtuvieron mas de 20,000 a. de cobre lino para el surtido de las fundiciones de artillería en Sevilla. Con la guerra de la Independencia se paralizaron (os trabajos, obteniéndose solo algún cobre por la cementación que en '1788 habia establecido el inteligente D Francisco Ángulo. Restablecida la paz, el Gobierno volvió á poner en marcha aquel establecimiento, pero con malísimos resultados en atenrcion á la falta de inteligencia de las personas que habia al frente de la dirección. Entonces se cometieron infinidad de errores, siendo uno délos principales el mezclar en la fundición el buen mineral del f>o?o de las Animas con la pirita ferruginosa del pozo de Sla. Ana, el cual sin embargo ha mejorado de calidad, cuando se ha avanzado en 61 en profundidad. El Gobierno en vista de los malos resultados que daba la fundición de dichas ramas trató de arrendarlas contra la opinión de personas facultativas, pero á pesar de todo ?? \erifico el contrato por término de 20 años ¡i contar desde el de 1820 por la suma de 2GO,000 reales en cada uno de ios diez primeros añosy 310,000 en cada uno de los otros diez. Al frente de esta empreñase hallaba el marqués do Remisa. Los productos en cobre de estas minas no es muy fácil averiguarlos, porque la empresa no ha tenido á bien publicarlos, pero tul vez se puedan regularen 18,000 a. de cobre aliñado procedentes de los dos métodos, fundición y cementación que á razón de ? reales libra hacen un valor creado de 2.450,000 reales En Rio Tinto es por la inversa que Almadén, aunque el tránsito por los subterráneos es bastante desagradable y fastidioso, sin embargo es una mina muy saludable, á lo que contribuye el que todas las aguas potables dol establecimiento son abundantemente ferruginosas. Los accidentes y desgraciasen las minas han sido de poca monta que no merecen mencionarse.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.