HISTORIA DE MENDARO, PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de MENDARO , Guipuzcoa


MAPA DE MENDARO , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.250935 , -2.388176

MENDARO  (HISTORIA) .
MENDARO  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    Valle en la provincia de Guipúzcoa (á Tolosa 8 leguas), partido judicial de Vergara (3), audiencia territorial de Burgos (29), diócesis de Calahorra (29). Situación parle al pie de un monte peñascoso llamado Santa Cruz, y parte en una al tu rita y sobre peñas; Clima saludable y bástanle templado, y los vientos reinantes N. y NE. Comprende las dos parr. deAzpilgoeta y Garagarza, dedicadas á Ntra. Sra. de la Asunción y Ntra. Sra. de la Concepción: la primera aneja y servida por un cura, abraza 88 casas y cas. dependientes de Elgoibar en lo civil y ecl., y 44 que corresponden á Motrico en lo civil y á Elgoibar en lo ecl.; tiene una ermita dedicada á la Santísima Trinidad y cementerio: la de Garagarza (V.), es aneja de Deva y cuenta 46 entre casas y cas., dos ermitas bajo la advocación de San Antonio y Santa Ana, y su correspondiente cementerio. Ambas parr. ofrecen particularidades muy notables, cuya relación haria difuso el art.; mas baste decir que hay cas. en Azpilgoeta, por ejemplo, donde el cura de Motrico administra el viático y estremauncion; pero si al tiempo de agonizar entra el cura de la primera parr., y si muere el enfermo tiene que ir para la conducción del cadáver un beneficiado de Motrico, quien con su sacristán lo conduce hasta el castañal de la casa de Ozpaz, distante como medio cuarto de hora de la iglesia de Azpilgoeta, cuyo cura sale á este punto á recibir el cadáver: para beber y otros usos hay varias fuentes comunes y minerales, siendo notable la de Quilimon. El Térm. confina N. Motrico; É. Azéoitia; S. Elgoibar, y O. Marquina: dentro de esta circunferencia se halla el monte Aquiñarle poblado de encinas y otros pelados, desde cuya cumbre sé divisan las inmediaciones de San Juan de Luz. El Terreno es bueno en general; lo baña el r. Deva que tiene un puente de madera, y la regata de Quilimon: hay prados naturales. Los Caminos son locales, y pasa por sus cercanías el real, que de Elgoibar dirige á Deva y Motrico. El Correo se recibe de Vergara, por balijero. Prod.: trigo, maiz, patatas, nabos, frutas y abundantes pastos : cria ganado vacuno y lanar; caza dé liebres, perdices, zorras y ánades, y pesca dé anguilas, truchas, madrillas y bermejue las. Ind.: 2 Terrerías y 4 molinos, Pobl.: 152 vec, 730 almas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.