HISTORIA DE MEDINA DEL CAMPO, PROVINCIA DE Valladolid, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Valladolid

Historia de Valladolid


 


>



PUEBLOS DE Valladolid

Historia de Valladolid

Localización de MEDINA DEL CAMPO , Valladolid


MAPA DE MEDINA DEL CAMPO , Valladolid
COORDENADAS GPS:
41.316566 , -4.914324

MEDINA DEL CAMPO  (HISTORIA) .
MEDINA DEL CAMPO  - Valladolid.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento y estafeta de correos, cabecera de! partido judicial de su nombre en la provincia, and. terr., ciudad g. y diócesis de Valladolid (8 lég.). Situación en llano á la margen izquierda del r. Zapardiel, y combatida principalmente por los vientos N. y S., las enfermedades mas comunes son, rebeldes fiebres intermitentes, en el verano y otoño , debidas al estancamiento de las aguas del r. que corre con demasiada lentitud y sobre un lecho cenagoso: cuenta la población 740 Casas , distri buidas en varias calles y una gran plaza soportalada , en medio de la que se halla una buena fuente, que con otras 3 mas, situado en diferentes puntos, surten al vecindario, de esquisitas y abundantes aguas ; hay casa consistorial, edificio sólido de piedra de sillería , con dos torreones; cárcel bastante segura; escuela de instrucción primaria frecuentada por 150 alumnos, á cargo de un maestro dotado con 4,400 reales, olra de niñas cuya maestra percibe 1,500 reales; un magnifico hospital general titulado de Simou Kuiz, edificio grandioso con un frontis de 300 pies, un espacioso claustro con dos galerías alta y baja, en las que se ven 72 arcos, hermosa escalera, salones de enfermería , corredores , habitaciones para el rector , botica, iglesia, huerta y cuantas dependencias son necesarias al establecimiento; en el que, á pesar de haberse disminuido sus pingües rentas, aun tiene disponibles 30 camas , y los enfermos son asistidos con el mayor esmero, bajo la dirección de un eeloso rector; hay otro establecimiento de la misma clase, fundado por el Sr. Barrientos , muy bien situado y con las posibles comodidades: un bonito edificio para carnicerías que es un cuadrilongo con 8 arcos de frente; vestigios de varios conventos y otros edificios antiguos , entre ellos una puerta por la que se sale al camino de Valladolid : una iglesia colegiata (San Antolin), y 6 parr. (San Facundo, San Miguel, Santa María del Castillo, San Martin, Santiago), en la que se hallan los restos del marqués de la Ensenada, y últimamente la de Santo Tomás; á la parte E. de la v., sobre una pequeña eminencia, se encuentra el célebre castillo llamado de la Mota , que aunque bastante destruido en muchas partes , aun ostenta su antigua solidez, con algunos trozos déla muralla que le rodeaba, bajo la cual hay espaciosos subterráneos : fuera de la población , se ve un bonito cuartel de caballería , con cuantas oficinas y comodidades son necesarias; pero se halla en un estado tal de abandono, que no será estraño se vea pronto reducido á escombros; batíanse también varias arboledas que sirven de paseos.

    Confina el Térm. N. La Seca; E. Pozaldez; S. Gomez-Naharro, y O. Villaverde; dentro de esta circunferencia se encuentran una ermita (San Roque), el cas. titulado Casa blanca, con 3 vec, y unas salinas abandonadas.

    El Terreno fertilizado por el r. Zapardiel, cuyo paso facilitan dos puentes de piedra, es llano en lo general, con algunas Íiequeñas cuestas, muy productivo y á propósito para céreaes y viñedo; comprende un monte pinar con su casa para el guarda, y varias deh. para pastar los ganados de Huelga.

    Atraviesan la pobl i las carreteras de Madrid á la Coruúa, y de Burgos á Salamanca, habiendo otros caminos locales , todos en muy buen estado.

    El Correo se recibe en la estafeta, miércoles, viernes y domingos, y sale jueves, sábados y lunes; para su servicio hay una parada de postas, y en este punto se hace la distribución de la correpondencia para Valladolid y Galicia.

    Las Producciones consisten en trigo, cebada, algarroba, garbanzos y vino; se cria ganado lanar , cabrío , mular y asnal; hay caza de liebres, perdices y algunas aves frías, y el r. abunda en cangrejos. Industria .- la agrícola, dos molinos de chocolate, fábricas de curtidos y de sombreros y algunos de los oficios y artes mecánicas mas indispensables. Combrcio: esportacion de cereales, y vino ó importación de los art. que faltan, hay varios almacenes de trigo y muchas tiendas al por mayor y menor, de géneros de algodón, sedas, sombreros, paños y otros art.; todos los miércoles y domingos se celebran mercados, cuyo principal tráfico lo constituyen los cereales , llegando en algunos días á ingresar hasta 7,000 fan.; también se venden ropas, alfarería, loza fina, pescados, especias, frutas y otros géneros. Pobl., Riqueza y Cohtr.: 730 veciudad, 1,780 almas Cap. Prod.: 8.465,090 reales IMP. : 846,944. CONTRIBUCIONES: 209,234 reales, 29 rareales El Presupuesto Municipal, 55,000 reales, se cubre con los fondos de propios y arbitrios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.