HISTORIA DE MAZUECOS, PROVINCIA DE Palencia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Palencia

Historia de Palencia


 


>



PUEBLOS DE Palencia

Historia de Palencia

Localización de MAZUECOS , Palencia


MAPA DE MAZUECOS , Palencia
COORDENADAS GPS:
42.216763 , -4.851139

MAZUECOS  (HISTORIA) .
MAZUECOS  - Palencia.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la prov y diócesis de Palencia (6 leguas,), partido judicial de Frechilla (1/2), audiencia territorial y ciudad g. de Valladolid(li): Situación al estremoO. en un declive próximo al r. Valdeginate: el Clima es algo frió, y muy combatido por el viento N. y NO. padeciéndose con frecuencia calenturas intermitentes. Consta de 112 Casas de mediana construcción inclusa la de ayuntamiento y cárcel que están en un mismo edificio distribuidas en 14 calles y algunas plazuelas de piso regular; para alivio de los enfermos y transeúntes pobres hay t hospital donde se prestan los auxilios que sus dolencias requieren lo menos a 6 de aquellos, y 1 escuela de primeras leras concurrida por indeterminado número de niños y niñas en la que se les enseña á leer escribir y contar, la dotación del maestro consiste en 100 ducauos pagados del fondo de propios y siete cargas de trigo que dan los padres de los alumnos: á 1/2 cuarto de leguas al N. hay una fuente de esquísita agua y a igual distancia al O. otra de no tan buena calidad: ¡a iglesia parroquial bajo la advocación de San Miguel está servida por 1 cura de primer ascenso, 2 beneficiados, sacristán y organista; próximo á esta se halla el campo-santo á la parte del O., y al N. la erm. del Santo Cristo de Arenillas. Confina el Térm. por N. con el desp. de Arenillas; E. el de Villatoquite y Vilialumbroso ; S. Frechilla, y O. Guaza: su estension de N. á S. es de 3/4 leguas incluso el desp. de Arenillas, y 1 leguas de Este á Oeste; el término del citado desp. es do común aprovechamiento entre el pueblo que nos ocupa y el de Cisneros; el Terreno es de mediana clase y casi todo de segunda y tercera calidad : el r. Valdcginala le baña por la parte NE., y después de regar el término de San Román de la Caba donde tiene su origen, pasa al deCisneros, entra en el de esta que describimos, corre por el de Frechilla, Autillo, Abarca , Castromocho, ex convento de los Augrles, Vauquerin, y desembora en la laguna denominada Nava por el term. de Mazariegos; al NE. de la v. hay una pequeña ala meda que comprende 600 estadales de 10 1/1 pies cada uno: los Caminos son de pueblo á pueblo y su estado muy malo, especialmente en invierno: la Correspondencia se recibo de Palencia por un balijero de este pueblo, los martes y viernes y sale los lunes y jueves, Prod.: trigo de buena calidad, alguna cebada y centeno, y pocas legumbres; se cria ganado lanar churro basto; caza de liebres, perdices y codornices, y' pesca de bermeja menuda. Im>. la agrícola, Comercio: la esportacion de granos para Santander, y la importación de algunos artículos de consumo diario. roBi..: 114 vec, 593 almas Cap. Prod.: 58,300 reales Imp.: 19,943: el Presupuesto Municipal se cubre con el prod. de las fincas de propios y otros arbitrios.

    Si hemes de juzgar el vecindario que esta v. tuvo en lo antiguo por los vestigios que se hallan, es de creer que fuese bastante nnmeroso; pues á mucha distancia del pueblo se ven restos de edificios y 2 iglesia arruinadas que prueban de un modo cierto que hasta aquellos sitios se cstendia la población.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.