HISTORIA DE MAZARULLEQUE, PROVINCIA DE Cuenca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca


 


>



PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca

Localización de MAZARULLEQUE , Cuenca


MAPA DE MAZARULLEQUE , Cuenca
COORDENADAS GPS:
40.184517 , -2.768948

MAZARULLEQUE  (HISTORIA) .
RIOJA  - Cuenca.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Cuenca(8 leguas), partido judicial de Huete (1), audiencia territorial de Albacete (24) ye. g. de Castilla la Nueva (Madrid 18): Situación en la falda de una pequeña eminencia en la parte que mira al O. y en su centro se eleva un risco de arena que le divide en dos porciones, una al S. y otra al N.: el Clima es algo frió, sano y muy combalido por el viento N. y O. Tiene 112 Casas pequeñas y de mala construcción á escepcion de tres que son regulares; las calles son malas y poco llanas; hay cárcel y casa de ayuntamiento lodo en un mismo edificio; para surtido de los vecinos, tiene un pozo de agua salobre dentro de la población y varios manantiales fuera, pero todos de mala calidad; es de notarla virtud de uno de estos, pues sus aguas son bermifugas en tanto grado, que bebidas algunos dias por las caballerías que padecen de rosones, se curan al poco tiempo: la escuela de primeras letras está dotada con 320 reales y una corta retribución quedan los padres de los niños, concurren de 15 á 20 de estos : al E de la v. se halla la iglesia parroquial bajo la advocación de San Marlin, servida porl cura de primer ascenso y 1 sacristán; la erm. Ntra. Sra. de Altomira se encuentra en la sierra de este nombre, la cual fué casa de templarios, estinguidos estos, convento de Carmelitas, y después por falta de fondos para reparar el edificio y por el escesivo frió de la sierra, tuvieron que abandonarlo. Confina el Térm. porN. Garcinarro (1/2 leguas); E. Huete(l); S. Vellisca (1), y O. Saceda de Trasierra(l 1/2); á 600 pasos déla v. se halla el 1 desp. denominado Cuevas de Santiago, dondeestuvo el 1. de este nombre y hoy solo existe una casa: su Terreno es rural, flojo, bastante productivo; le cruza un pequeño arroyo, que se seca los veranos poco lluviosos y cuyas aguas se utilizan ' para el riego de algunos huertos: en la falda de la mencional da sierra, hay un monte de 100 fan. de tierra poblado de mata baja de roble: los Caminos son locales y se hallan en mal estado: la Correspondencia se recibe de la adm. de Tarancon por balijero de Huete, tres veces á la semana, Prod.: trigo, cebada, centeno, legumbres para el consumo , y vino y aceite, la cosecha de trigo suele ser de 4 á 5,000 fan.; se cria ganado lanar, cabrío y algún vacuno ; caza de liebres, perdices, conejos y algunos ciervos, Ind. : la agrícola dos molinos de aceite y 4 tejedores de telas del pais: el Comercio esta reducido al cambio de trigo, por arroz, bacalao y otros art. de consumo diario, Pobl.: 111 vec, 441 almas Cap. Prod.: 1.196,800 reales Imp.: 59,840: el Presupuesto Municipal asciende á 2,500 reales y se cubre con los ramos arrendables y otros arbitrios.

    En 21 de diciembre del año 1809, fué saqueada esta v. por los franceses, después de un choque que estos tuvieron con las tropas de D. Juan Martínez (a) el Empecinado.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.