HISTORIA DE MATARRANA, PROVINCIA DE Teruel, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel


 


>



PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel

Localización de MATARRANA , Teruel


MAPA DE MATARRANA , Teruel
COORDENADAS GPS:
40.936954 , 0.108921

MATARRANA  (HISTORIA) .
  - Teruel.


Datos de la localidad:

    r. en la provincia  De Teruel.  Tiene su origen en el término  De Beceile y en los mismos puertos de esle nombre.  En el Término  De Paúarroya, y en los confines, de la provincia  De Castellón, nace un pequeño r. llamado de Tastavius, al cual confluye otro que nace en el mismo término, denominado de los Prados, en donde hay unas fuentes muy caudalosas, y si guesucursohasta llegar aun caminoquedirige á Fuentes palda: á las a leguas  Se une al Malarrana entre Valderrobles y Portadella, pero hasta Beccite no toma la denominación que nos sirve de epígrafe á este art.  Sus aguas dan impulso en Beceiteá algunas fáb.  De papel blanco y de estraza, á varios molinos harineros y á otros de aceite.  Pasa por muy cerca de los pueblos de Valderrobles, Portadella , Fresneda, Torre del Compto, Valdeltornos, Mazaleon, Fabara, Maella y Nonaspe, en cuyos término  Le confluye el r. Algas, que sirve de límite para la división de los reinos de Aragón y Cataluña, y ambos desaguan en el Ebro por cerca de Fayon. Tiene el Malar raña unas 12 leguas  De curso de S. á N., y sus aguas son tan cristalinas, que se descubren en su profundidad hasta los objetos mas pequeños: con ellas se riegan por medio de acequias y canales mas de 4,800 fan.  De tierra, que producen mucha aceituna, higos, cerezas y toda clase de granos , frutas y legumbres.  Se crian en el muchos barbos, madrinas , anguilas y por algunos puntos encélenles truchas.  Aunque el caudal de agua de este r. no es considerable, acostumbra á tener en el verano fuertes avenidas, y tanto, que cuando sale de su albeo, como que todas las aguas de la izquierda  De los puertos de Beceite confluyen en él, se aplaya tanto como el Ebro; por esta razón su caja es tan ancha como lá de este r. Tiene un puente de 10 ojos cerca de Maella, todo de piedra muv permanente.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.