HISTORIA DE MANZANARES EL REAL, PROVINCIA DE Madrid, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Madrid

Historia de Madrid


 


>



PUEBLOS DE Madrid

Historia de Madrid

Localización de MANZANARES EL REAL , Madrid


MAPA DE MANZANARES EL REAL , Madrid
COORDENADAS GPS:
40.712811 , -3.845173

MANZANARES EL REAL  (HISTORIA) .
MANZANARES EL REAL  - Madrid.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial y ciudad g. de Madrid (7 l/a). partido judicial de Colmenar Viejo (i), diócesis de Toledo (19)- Situación en terreno llano al pie del puerto de Guadarrama, cerca del de la Fuenfria y á orillas del r. Manzanares, la combaten todos los vientos en particular el N. Su Clima es húmedo, y sus enfermedades mas comunes calenturas intermitentes y dolores de costado. Tiene 36 Casas de inferior construcción, separadas unas de otras por medio de pequeñas cercas; hay casa de ayuntamiento, encujo piso bajo está a cárcel; escuela de instrucción primaria común á ambos sexos, á la que concurren sobre 19 alumnos, que se hallan á cargo de un maestro dolado con 800 reales; y 1 iglesia parroquial (Nhn. Sra. de la Nave), servida por (párroco, cuyo curato es de entrada y de presentación en concurso: tiene por anejo al Boalo, en donde hay 1 iglesia (San Sebastian), el cementerio se halla en parage que no ofendo la salud pública: en los afueras y lado E. se encuentra un gran castillo que domina al pueblo y á toda su ritiera, en la cual hay muchos prados con aguas estancadas, de donde provienen las tercianas que se padecen; los vec se surten de aguas potables de varias fuentes que hay en el término; esteconfina N. con la sierra llamada la Pedriza; E. Colmenar Viejo; S. el Boalo y Mata el Pino, y O. las Chozas; scesliendel leguas poco mas ó menos en todas direcciones, y se encuentra en él una ermita (Ntra. Sra. de la Solé dad), a montes de roble, fresno y chaparro, llamados Colmenarejo y Cabeza-lllesca, y minas de alcohol, plomo v carbón de piedra: en el año de 1771 se hizo un cotejo por orden superior del carbón de piedra de esta mina y del de Inglaterra, y por varios esperimentos hechos en la fragua se reconoció que ambos carbones constaban de los mismos principios combustibles, con solo la diferencia que el carbón de Inglaterra tenia mas azufre, y era de calidad mas densa: cí r. Manzanares y i arroyos atraviesan este término; los arroyos se secan en verano, y se titulan San Miguel y Corlecero. El Temif.no es peñascoso y de mediana calidad, Caminos: los que dirigen á los pueblos limítrofes. El Comieo se recibe de la cabecera del partido por balijrro los miércoles, viernes y domingos, y sale en los mismos días. mou. poco trigo, centeno, patatas, judias, otras legumbres, carbón y lino; mantiepe ganado lanar, cabrío y vacuno; cria caza de conejos y perdices, y en el Manzanares pesca menor, Ind. y Comercio : la agrícola, 1 fábrica de papel; esportacion da combustible, importación de los art. 'de que carece la v. Pobl. : 3* veciudad, 159 almas Cap. Prod.: 807,340 reales Imp.: 41,037. Contr.: según el cálculo general y oficial de la provincia 9'65 por 100.
    Poblaron estav. los ciudadanos de Segovia en 1247, reinando el santo rey D. Fernando III. Sobre su jurisd. pusieron pleito los de Madrid, y el rey nombró juez á D. Lope ob. de Córdoba, y D. Ordoño, mayordomo que había sido de la reina Doña Berenguela: unos dicen se determinó á favor de Madrid y otros de Scgovía. Posteriormente el rey D. Alfonso el Sabio la acrecentó y tomó bajo su protección, y que desde entonces se llama Beal de Manzanares. El rey Don Juan I. dio su señorío á Pedro González de Mendoza su mayordomo mayor en 1383, y D. Juan II con título de coudado, á D. Iñigo López de Mendoza, que fué primer marqués de Santularia.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.