HISTORIA DE MAÑERU , PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de MAÑERU , Navarra


MAPA DE MAÑERU , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.669765 , -1.862770

MAÑERU   (HISTORIA) .
MAÑERU  - Navarra.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en el valle de su nombre, provincia y ciudad g. de Navarra, partido judicial de Estella (3 leguas). audiencia territorial y diócesis de Pamplona (4). Situación en el confín meridional del valle y en un rellano que forma una pendiente bastante elevada; Cuma templado ; le combaten los vientos N. y S. y so padecen afecciones de pecho. Tiene 216 Casas, inclusa la municipal ; cárcel, una escuela de primera educación para niños, frecuentada por 94 y dotada con 4,000 reales, y otra para niñas, á la que concurren 72 y tiene asignados 2,000 reales; ambas dotaciones se cubrpn parte por retribución de los alumnos, y parte de los fondos del común ; iglesia parroquial de segundo ascenso (San Pedro Apóstol) servida por un vicario de provisión de los vec, v 5 beneficiados de presentación de S. M, y el convento de San Juan de Puente; cementerio al O. en paraje que no perjudica á la talud del vecindario ; dos ermitas (Sauta Bárbara y la Virgen del Rosario); el vecindario se surte para usos domésticos de una fuente que mana en el centro del pueblo, y para abrevadero de ganados de otra que existe al N. y á 300 pasos. El Term. que se estiende 5/4 de leguas de N. áS„ y 1 leg de Este á Oeste, confina N. Artazu ; E. Puente la Reina ; S. Mendigorria, y O. Cirauqui; comprendiendo en su jurisdicción un solo y una cantera de piedra blanca y de yeso. El Terreno es de buena calidad y secano ; le atraviesa el r. .S'«lado que viene del valle de Guesalaz, y después de una legua de curso por el mismo término, se confunde con el Arga al S. y i 1/2 legua de la villa : también corre por él un insignificante arroyo que naciendo en la altura de Marealain y atravesan do por medio del pueblo , va igualmente á confluir con el Arga, teniendo un puente para dar paso al camino real, CaMinos : el espresado que desde Estella conduce á Pamplona pasando por medio de esta v.; el Correo se recibe diariamente de Puente la Reina, por balijero. Prod.: trigo, cebada, vino, aceite, patatas, toda especie de legumbres y maiz; caza de perdices, liebres y conejos y alguna pesca, Ind.: ademas de la agricultura existe uu molino harinero y diferentes fábricas de aguardiente, Pobl. : 216 vec, 1,104 almas Riqueza: con el valle (V.).

    En 1193 redujo el rey D. Sancho el Sabio todas las pechas de Mañeru á 600 sueldos y 100 por la cena al año; y concedió á sus habitantes que no pechasen otra cosa á señor, prestamero, ni á otro hombre, escepto los homicidios, y calonias cuando acaecieren. En 1290 la v. de Mañeru pertenecía al señorío del hospital de San Juan. Fray Ramón de Cabrain, delegado de fray D. Ferran Periz, gran gobernador de las casas del hospital de San Juan de España, con consejo de los comendadores de Calchelas, Bargota, Melgar y otros, prometió á sus collazos y vasallos de Mañeru que no los vendería, ni enagenaría á otro que al rey, y que no les pondría malos fueros ni costumbres, sino que les mantendría en los que habían tenido hasta allí y en la pecha que habían dadoá la señoría (al rey). Mañeru se libertó de las pechas que pagaba al hospital de San Juan por la cantidad de 800 ducados que dio en el año 1555 al conv. del Crucifijo de Puente la Reina. De Mañeru desalojó el general Córdova á unos cuantos batallones carlistas que trataron de oponerse á la fortificación de Larraga (16 de octubre de 1835).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.