HISTORIA DE MANARIA, PROVINCIA DE Vizcaya, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Vizcaya

Historia de Vizcaya


 


>



PUEBLOS DE Vizcaya

Historia de Vizcaya

Localización de MANARIA , Vizcaya


MAPA DE MANARIA , Vizcaya
COORDENADAS GPS:
43.137486 , -2.661135

MANARIA  (HISTORIA) .
MAÑARIA  - Vizcaya.


Datos de la localidad:

    anteiglesia con ayuntamiento en la provincia de Vizcaya (á Bilbao 6 leguas), partido judicial de Durango (t), audiencia terr. de Burgos (24), ciudad g. de las Provincias Vascongadas, diócesis de Calahorra (23). Situación en el camino de Durango á Vitoria ; Clima. templado ; la combaten los vientos N., S. y SO., y se padecen fiebres catarralas, pulmonías y algunas otras estacionales. Tiene 24 Casas que forman población, y las restantes hasta el número de 112, divididas en i;o caserías; escuela de primera educación para ambos sexos, frecuentada por 40 ó 50 alumnos v dotada con 550 reales; iglesia parr. dedicada á la Asunción de Ntra. Sra., servida por 3 beneficiados , uno de los cuales ejerce la cura de almas, un sacristán eclesiástico y un organista; cementerio en un alto próximo á la población; cinco ermitas con las advocaciones de San Martin , San Lorenzo, San Juan, Santa Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad y San Antonio ; esta está inmediata á la parr. y las otras en diferentes puntos del término: para los usos de los veciudad hay varias fuentes ferruginosas, una mineral y otras de aguas comunes y saludables. El Térm. se esliende 3/4 de leguas de N. á S. y 1 leguas de E. á O.. y confina N. Durango ; E. Izurza ; S. Abadiano, y O. Dima; comprendiendo dentro de su circunferencia diferentes arbolados de encinas, robles, bayas, alisos y castaños; también encierra varias canteras de jaspe fino negro, habiéndose estraido de una de ellas 22 columnas para la capilla real de Madrid. El Terreno es pedregoso, muy á propósito para la cria de ganados; le atraviesa un arroyo que viniendo del monte llamado Iguengana, y juntándose con las aguas de una fuente que nace al pié de las espresadas canteras y con otro arroyo que baja de Vrquiola, forman el rio de Durango. Caminos: los que conducen á la cabecera de partido y á la ciudad g., en buen estado. El Correo se recibe de Durango, por un peatón , los lunes , jueves y sábados, y se despacha los mismos dias. Producción: : trigo,maíz, habichuelas, babas, castañas, cerezas y manzanas; cria de ganado vacuno y lanar; caza de liebres y perdices; pesca de truchas, anguilas, berineiuelas y barbos, Ind. : ademas de la agricultura y ganadería, nay una Terrería, una posada pública y 5 molinos harineros en estado regular, Pobl. : 89 vec, 529 almas Riqueza Imp.: 281.932 reales Ocupa el 4." voto y asiento en-las juntas generales de Güernica, y contribuye por 57 1/2 fogueras.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.