HISTORIA DE MAGACELA, PROVINCIA DE Badajoz, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz


 


>



PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz

Localización de MAGACELA , Badajoz


MAPA DE MAGACELA , Badajoz
COORDENADAS GPS:
38.895866 , -5.734110

MAGACELA  (HISTORIA) .
MAGACELA  - Badajoz.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la pror. de Badajoz (17leguas), partido judicial de Villanueva de la Serena (9), audiencia territorial de Caccres (15), diociudad nullius perteneciente al priorato de su nombre, de la orden de Alcántara, ciudad g. de Estremadura: srr. en la ladera oriental de un gran cerro, formando escalones todas sus calles, es de Clima templado, reinan los vientos E. y O., y se padecen tercianas y dolores de costado : tiene 350 Casas de figura irregular por el mal piso en términos que para entrar en unas, es necesario subir y en otras bajar algunos escalones ó repechos; pósito, cárcel, escuela de niños dotada con 2,200 reales de los fondos públicos, y asisten 30; iglesia parroquial .dedicada áSanta Ana, con curato de primer ascenso y provisión de S. M. á propuesta del tribunal especial de las órdenes militares : el edificio se halla en lo mas alto de la v. y dentro del ant. cast. de la misma, del cual aun se conservan algunos restos de las murallas y torreones ; una ermita en medio del pueblo titulada de San Antonio , otra con la advocación de los santos Águila y Priscila en las inmediaciones ; y mas lejos la de Ntra. Sra. de los Remedios, junio al palacio ant. dolos priores deMagacela, hoy desmantelados: en lo bajo del cerro hay muchas casas-pajares, para encerrar los ganados, el heno y los aperos de labor: se surte de aguas potables de buenas y abundantes fuentes que hay á la bajada del cerro. Confina el Terh. Por el Norte con el de la Coronada; E. Campanario; S. Quintana y Guarda; O. la Haba, á dist. de 1/2 leguas á 1, y comprende 800 fan de tierra roturada para labor, 200 para olivos, 1,292 para pastos; lasdeh. de la Torre, del monast. del Escorial, Torralba, del marqués del Montereal ; el Ejido, de D. Manuel Valdés , con monte de encinas y casa ; las del Berrocal, Rincón, JIoya y Cuesta, de propios: le bañan el arroyo del Molar y el de Hortiga , y tiene una laguna junto á la ermita de los Santos , para abrevadero. El Terreno fuera del cerro en que se halla la v. es casi todo llano, aunque por partes muy pedregoso con algunas huertas de riego: el cerro ó sea sierra de Magacela es de 1/2 leguas de long., menos de 1/4 de lat. en dirección de E. A O., casi cortada por el camino que va á la Haba, el cual forma un puertecito y principian unos grandísimos peñascos que llaman los Padrastros: los Caminos son vecinales y malos : el Correo se recibe en Villanueva de la Serena por propio 3 veces A la semana, Producción: : trigo, cebada r centeno , habas, garbanzos; se mantiene ganado lanar, de cerda y vacuno, y se cria caza menuda- uro. y Comercio: alfarería basta; 3 hornos de pan; 3 de cal: se estraen algunas verduras, Fobl. : 286 vec, 1,114 almas Cap. Producción: : 2.085,850 reales Imp. : 114,792 reales, Contr.: 11,982 reales 6 mreales Presupuesto Municipal: 13,826 reales 29 mreales, del que se pagan 2,000 al secretario por su dotación, y se cubre con el prod. de las deb. de propios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.