HISTORIA DE MADRIGAL, PROVINCIA DE Avila, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Avila

Historia de Avila


 


>



PUEBLOS DE Avila

Historia de Avila

Localización de MADRIGAL , Avila


MAPA DE MADRIGAL , Avila
COORDENADAS GPS:
41.089436 , -4.998767

MADRIGAL  (HISTORIA) .
TORDELRABANO  - Avila.


Datos de la localidad:

    v. een ayuntamiento de la provincia y diócesis de Avila (10 leguas), partido judicial de Arévalo (4), audiencia territorial de Madrid (23), ciudad g. de Castilla la Vieja (Valladolid 12): Sít. en una gran llanura; le combaten todos los vientos, su Cuma es mediano, y sus enfermedades mas comunes tercianas: tiene sobre 500 Casas algunas con 2 pisos y eutre ellas varias de buena construcción; hay una plaza cuadrilonga con soportales á uno de sus lados; casa de ayuntamiento, cárcel, un hermoso hospital general fundado en 1443 por Doña Maria, mujer de D. Juan II rey de Castilla y de León: la mayor parte de sus rentas consistían en juros y diezmos, y como hoy no se cobran se halla bastante falto de recursos: tiene una hermosa capilla bajo la advocación de la Concepción, y en ella se venera una antiquísima y muy buena efijie de Jesu-Cristo crucificado, titulado de las Injurias; escuela de instrucción primaria para niños, otra de niñas, un preceptor de latinidad, un conv. de religiosas Agustinas, cuyo edificio que es magnifico, era el palacio en donde nació y vivió Isabel la Católica, (su titular Ntra. Sra. de la Asunción); existen aun en él 12 religiosas: hubo otro de religiosos de la misma orden, cuyo edificio situado estramuros, está bastante destruido, era casa capitular déla provincia de Castilla y tenia cátedra de filosofía; una fuente con 2 caños, cuyas aguas, que son potables, sirven para el uso de los vecinos; naciéndolo para el de los ganados, de pozos ó bien de las aguas de la fuente: hay ademas 3, la una que llaman Nueva de poco uso; la otra en el conv. de los frailes, denominada Santa Clara, y la otra muy abundante, en el de Monjas: hay 2 iglesia parroquial (San Nicolás y Santa Maria; la primera servida por un párroco, curato de segundo ascenso, un vicario , en la actualidad vacante y un beneficiado simple servidero que obtiene un propietario, todos'de provisión ordinaria; y la segunda la sirve un párroco, cuyo curato es de primer ascenso y de presentación ó nombramiento de los beneficiados de la misma parr., 2 beneficiados simples servideros que actualmente tienen propietarios y otro beneficiado vacante, cuyas cargas levantan los anteriores: en los afueras déla poblaciónse encuentra el camposanto en paraje que no ofende la salud pública; y á la parte O. un paseo bastante bueno con calles de árboles: el Térm. confina N. Blnsconuño de Matacabras; E. Moraleja de Matacabras; S. Villar de Matacabras, y O. Horcajo de las Torres: comprende varias dehesas con buenos pastos, 2 montes uno do pinos muy estropeados, y el otro de
    encinas; bastante viñedo, 11,000 fan. de tierra cultivad; incultas, délas cultivadas 3,500 de primera suerte de: das á cebada y trigo, 5,000 de segunda á trigo y algarr y 2,500 de tercera á centeno: atraviesa el término el r. Sancos, cuyo cauce es casi llano, razón porqué en las : des avenidas se desborda con bastante perjuicio de los brados: el Terreno en lo general es llano y su mayor l de miga y muy fértil, Caminos : los que dirijen á los pu< limítrofes y la carretera de Madrid á Salamanca en med estado: el Correo se recibe delaadm. de Arévalo. pr trigo, cebada, centeno, vino, bellotas en abundancia, al robas, garbanzos y legumbres; mautiene mucho ganad< nar, vacuno y caballar; cria caza de liebres, perdices, c jos, algunos lobos, y pesca menor, Ind. y Comercio: la a cola, granjeria, 4 tiendas de poca importancia, y esporta: de los frutos sobrantes para los mercados de la capital del p; Medina del Campo y Peñaranda de Bracamonte, en cu puntos los habitantes de esta v. se surten de todo lo necc rio.Pobl.: 500 vec, 2,050 almas Cap. Prod.: 9.172,674 IMP.: 363,443. INDUSTRIA y febril: 21,400. CONTRIBUCIONES: 53,824 reales Historia. Destruida esta población en las guerras entre c tianos y musulmanes, la repoblaron estos, quienes la die el nombre de Madrigal. Dominada por los cristianos dio fi ro á sus nuevos pobladores D. Pedro, obispo de Burgos, cual fué confirmado por el rey D. Alonso VIII en 1168. esta población celebró su casamiento, en 1447, D. Juan II con De Isabel, bija del infante de Portugal D. Juan. Fué Madrit una de las población que el rey D. Juan de Castilla dejó en su ti tamento á su esposa la reina Doña Isabel para que pudiese s brellevar las incomodidades de la viudez. En Madrigal estu como presa durante algún tiempo la infanta de Castilla D01 Isabel: en dicho punto creían tenerla detenida hasta que di se su consentimiento para casarse ó bien con el duque de He ri, hermano del rey de Francia, ó bien con el rey de Portí gal: Doña Isabel procuró informar á sus amigos del apuro e que se veía, c inmediatamente el primado de España juiíl 300 lanzas y acudió á su auxilio y rescate: el almirante d Castilla y el obispo de Soria hicieron lo mismo, con lo cu;: quedó la infanta en libertad y fué llevada en triunfo á Valla dolid donde casó con D. Fernando el 25 de octubre de 1469 En esta v. celebraron cortes los reyes Católicos en 1476, ei las que juraron por princesa de Asturias á Doña Isabel su hi ja, y reformaron la santa hermandad. En el mismo año se re concilio en esta v. el duque de Arévalo con la reina Doü¡ Isabel á la que rindió homenage.

    En Madrigal fué asesinado su corregidor y unos alguaciles odiados del pueblo por su rapaz conducta, cuando el levantamiento contra los franceses en León y Castilla en 1808.

    Hace por armas en escudo un castillo, saliendo de él un águila.

    Es patria de diferentes hombres célebres entre los que merecen particular mención D. Alonso de Madrigal, conocido por el Tostado y llamado comunmente el Abulense; el cardenal Quiroga Fr. Juan de Pineda, autor de la obra titulada Monarquía Eclesiástica. En la misma nació la reina Doña Isabel de Castilla.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.