HISTORIA DE MAAÑON, PROVINCIA DE A Coruña, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña


 


>



PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña

Localización de MAAÑON , A Coruña


MAPA DE MAAÑON , A Coruña
COORDENADAS GPS:
43.370872 , -8.395835

MAAÑON  (HISTORIA) .
  - A Coruña.


Datos de la localidad:

    ayuntamiento en la provincia de la Coruña ( t 3 leguas), diócesis de Mondoñedo (7), partido judicial de Santa Marta de Ortigueira ( 2 ), distrito de Barquero, del tercio, provincia y departamento marítimo del Ferrol (1) SIT. sobre la orilla izquierda del r . Sor y costa Cantábrica; disfruta de un CLIMA templado en lo general y bastante sano comprende las feligresia de Bares, Santa Maria; Granas del Sor, San Mamed; Maañon, Santa Maria (cap.); Mogor, Santa María, y Riberas del Sor, San Cristóbal; que reúnen 25 población y en ellas 1,075 CASAS, y una escuela de instrucción primaria á la cual concurren 38 niños y l l niñas. El término municipal confina Por el Norte con la mencionada costa Cantábrica, formando el cabo de la Estaca y corriendo al SE. comprende los puertos de Bares y de! Barquero , hasta llegar á la desembocadura del citado r. S o r , el cual le separa del partido judicial de Vivero; Por el Sur con Puentes de Garcia Rodríguez, y p o r o , con Freires y Couzadoiro sirviendo de límite el r.Esteiro desde cuya desembocadura principia la costa hasla la del mencionado Sor los diversos arroyos'que corren por el centro del distrito que nos ocupa, bajan á desaguaren uno de los rios que hemos indicado le bañan por E. y O. El TERRENO en lo general de buena calidad, es montuoso, especialmente en las feligresías de Granas y Maañon; y ' o S distintos CAMINOS que le eruzau se hallan poco cuidados ; entre ellos se encuentra el que desde Santa Marta se dirije á vivero cortando el r . Sor por la barca de paso en el término de Santa Maria de Maañon, desde cuya feligresia parte otro para los puertos de Bares y del Barquero. El CORREO se recibe en 'J cap. del partido Los PRODUCCIÓN PRINCIPAL: en este distrito municipal, pueden calcularse en 14 40 fan.de maiz, 1416 de centeno, 840 oe trigo, 180 de avena, 100 de habas, 2 0 de habichuelas, 6,3"" a. de patatas, 18 de lino y uuos 4 , 4 0 0 azumbres de vino c n ganado vacuno en número d e 1 , 3 0 0 c a b e z a s , 1,600 d e lauar, 8 0 caballar y mular y bastante de c e r d a hay caza mayor y menor, y se disfruta de pesca tanto de agua dulce como de la que proporciona la costa , en donde se encuentra buen marisco. IND.  la agrícola, 5 fáb. desalazón de sardinas, 3G t e l a r e s , 30 molinos harineros, y algunos oficios de primera necesidad ocupan á estos naturales, ios cuales ejercen el COMERCIO en las ferias ó mercados semanales que tienen lugar en Granas el primer domingo de mes y el i en Maañon, ademas de la esportacion de sardinas y de algunas tiendas de abacería y 6 tabernas que se encuentran en el t e r r . , cuya POBLugar conforme á los datos oficiales asciende á 4,032 v e c . , 4,909 almas RIQUEZA PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 46.496,230 r s . IMP.  547,585 y COXTR. 38,767. El PRESUPUESTO MUNICIPAL alcanza á unos 4,400 r s . y se cubre por r e p a r to entre los vecinos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.