HISTORIA DE LUPIANA, PROVINCIA DE Guadalajara, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara


 


>



PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara

Localización de LUPIANA , Guadalajara


MAPA DE LUPIANA , Guadalajara
COORDENADAS GPS:
40.610210 , -3.054468

LUPIANA  (HISTORIA) .
VALDEAVELLANO  - Guadalajara.


Datos de la localidad:

    vecindad con a y u n t . en la provincia y partido judicial de Guadalajara (2 leguas), audiencia territorial de Madrid ( 1 0 ) , c g. de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo (22) SIT. a l a falda de un cerro circundada de o t r o s ; bátenla principalmente los vientos N. y O . ; goza de CLIMA sano, y las enfermedades mas comunes son las estacionales. Tiene 161 CASAS; la consistorial, en la que h a y habitaciones para carnicería , cárcel y escuela de instrucción primaria, frecuentada esta por 32 alumnos, á cargo de un maestro dotado con 1 , 5 0 0 r s . ; una fuente de agua salobre; una iglesia parroquial de primer ascenso (San Pedro Apóstol); servida por un cura , un teniente , un sacristán , un crucero y un entonador; el cementerio se halla fuera de la población á la parte del O . , contiguo á una ermita (La Soledad) , que le sirve de capilla, término  confina N. Centenera; E. Atanzon; S. Horche, y O. montes de Guadalajara dentro de esta circunferencia se encuentran varios manantiales de buenas aguas; las ermitas de San Antonio y San Roque; el desp. de Pinilla y el conv. de monges Gerónimos, bajo la advocación de San Bartolomé, casa primitiva que fué de la orden, por cuya razón se celebraban en él los capítulos generales; en la actualidad , tanto el edificio como un monte, las huertas y todas las heredades que deniro de la j u r i s d . poseia la comunidad, portenecen á un particular, por compra á la Hacienda Nacional. El TERRENO en su mayor parte quebrado y de buena calidad le baña el r. Ungria y un arroyo llamado Matayeguas, que se une al primero á ¡as inmediaciones del desp. do Pinilla , en cuyo término hay un monte de chaparro y roble, que habiendo pertenecido al precitado monast., ahora es de propiedad particular ; hállase también dentro de la jurisd. una arboleda de álamos blancos, y un terreno que ha sido monte de los propios poblado de chaparro y robles, y se encuentra descuajado, CAMINOS los que dirigen á los pueblos limítrofes, todos de herradura y en buen estado, CORREO se recibe y despacha domingos y j u e v e s, en la adm. de Guadalajara, por un balijero. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: escelente trigo , cebada , avena , centeno , aceite, vino , patatas, judias, cáñamo y glasto ó pastel, como llaman mas comunmente en el pais ; abundan los pastos, con los que se mantiene ganado lanar , cabrío y vacuno; hay caza de perdices, conejos y liebres, y en los montes de Pinilla se ven algunos corzos; En el Ungria se pescan algunas anguilas y truchas, INDUSTRIA la agrícola, un molino harinero, otro aceitero y una buena fáb. de curtidos. COMERCIO esportacion del sobrante de frutos, ganado, lana y productos de la f á b . , é importación de los a r t . que faltan lia y algunas tiendecillas de ropas, sedas y galones, POBLACIÓN; 187 v e c , 676 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 2.854,000 reales IMP. 285,400. CONTRIBUCIONES 21,818. PRESUPUESTO MUNICIPAL l,608secubre con los fondos de propios y reparto vecinal en caso de déficit.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.