HISTORIA DE LUESMA, PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de LUESMA , Zaragoza


MAPA DE LUESMA , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
41.166553 , -1.146436

LUESMA  (HISTORIA) .
LUESMA  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial y diócesis de Zaragoza (10 leguas), ciudad g. de Aragón , partido judicial de Daroca ( 4 ) . SIT. en terreno llano circundado de montañas, sobre la ribera izquierda del arroyo de su nombre, que también se llama de Herrera; le combaten los vientos N., su CLIMA es frío y las enfermedades mas comunes dolores reumálicos. Tiene 60 CASAS ruinosas, 2 calles y 2 plazuelas, casa de ayuntamiento y cárcel; escuela de niños á la que concurren 8 , dotada con 8 00 r s . ; iglesia parroquial (Ntra. Sra. de la Junquera) de e n t r a d a . servida por un cura de provisión real ó del ordinario según el mes de la vacante; una ermita dedicada á San Cristóbal á 1/4 de hora del pueblo, y un cementerio en paraje ventilado. Confina el TERM. p o r N . con el de Vistabella y Herrera (el último del partido de Belchite); E. Villar de los Navarros (id.); S. Bádcnas (provincia de Teruel, partido de Segura), y O. Fonbuena su estension será de 1/2 leguas de N . á S. y Jo mismo de E . á O. En su radio se encuentran algunos montes, una deh. , dos fuentes, y el origen del arroyo llamado de Luesma ó de Herrera, que" es uno de los dos brazos de que se forma el r . Almonacid. El TERRENO es arenisco y pedregoso, y por lo tanto de mala calidad solo produce trigo, cebada y avena en escasa cantidad; mantiene ganado lanar y cabrio, y hay caza de perdices. Los CAMINOS se dirijen á los pueblos limítrofes y son malos. El CORREO se recibe de Cariñena por balijero, 3 veces á la semana, INDUSTRIA la agrícola, POBLACIÓN 47 v e c , 225 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 3 9 6 , 3 2 0 reales IMP. 2 4 , 6 0 0 . CONTRIBUCIONES 6 , 7 2 8 el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 3 , 0 0 0 reales del que se pagan 4 8 0 al secretario del a y u n t . , y se cubre la mitad de los fondos de propios, y lo restante por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.