HISTORIA DE LUCENA, PROVINCIA DE Castellón, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón


 


>



PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón

Localización de LUCENA , Castellón


MAPA DE LUCENA , Castellón
COORDENADAS GPS:
40.138496 , -0.279997

LUCENA  (HISTORIA) .
LUCENA  - Castellón.


Datos de la localidad:

    r. que principia en el término de Chodos, provincia de Castellón de la Plana, partido judicial de Lucena. En su origen no es mas que un barranco seco llamado de Chodos , que ca menzando al Sur del pueblo de su nombre, donde recibe las vertientes meridionales del monte Peñagolosa, corre hacia ci SE. basta Lucena, en donde toma esta denominación que jatno abandona hasta su desagüe recoge allí las fuentes que brotan en la masada de Tor, que algunos creen ser el origen del mismo r . ; deja á la der. á la mencionada v. de Lucena y á la de Alcora , y á la izquierda á Figueroles y la ald. de La Foya, desembocando luego en la rambla de la Viuda , donde pierde su nombre. Los principales barrancos que se le unen son por la der. el del Mas de Custodi 1/2 hora antes de llegar á Lucena; el del Pasde Santonio , que pasa por el pie de ella; el de los Foyes pasado 1/4 de h o r a ; el de la Miloca á una hora ; y el de la Torre que desemboca por frente de Figueroles por la izquierda confluyen , el de Casóles i / 2 hora antes de Lucena, y el de La Foya que corre por delante de la ald. del mismo nombre. Sus aguas se aprovechan para el riego de Lucena, Figueroles y Alcora ; y el número de hanegadas de huerta que fertiliza en cada uno de ellos son en Lucena 262 , 108 en Figueroles , y 1,390 en Alcora, con mas unas 200 hanegadas que benetieia el barranco de la Foya , que se pierde en el r., pertenecientes al mismo Alcora y á su ald. La Foya. Los mencionados riegos se consiguen por medio de acequias que estraen sus aguas del r . , siendo de mencionarse el famoso azud y pantano que se encuentra bajo la huerta de Figueroles junto al molino que llaman del Pantano. Esta magnífica obra que era la riqueza de Alcora por reunir alli aguas bastantes para asegurar el riego de su huerta en un año de sequía, se halla arruinada y abandonada hace mas de 50 años, conservándose el azud y acueducto que cruzaba la pared del pantano de N. á S. cuando por bajar las aguas no podia regarse por la cequia alt a permanecen en buen estado las paredes de piedra sillería que sostienen las 2 torres de refuerzo, y se apoyan en los montes de ambas márgenes La rotura del medio lienzo se calcula podria repararse con un millón de rs En todo el curso del r- se encuentran 2 batanes y 6 molinos harineros en Lucena, 3 en Figueroles , y 8 en Alcora. Como es escaso de agua puede atravesarse por cualquier punto , aunque en las avenidas son los mejores pasos , uno que hay á 1/4 de hora de Figueroles y otro enfrente de Alcora, con un puente de manipostería de un solo arco al pie de la montaña en donde se halla situado Lucena.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.