HISTORIA DE LOS MOLINOS , PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de LOS MOLINOS , Huesca


MAPA DE LOS MOLINOS , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.450764 , 0.202997

LOS MOLINOS   (HISTORIA) .
LOS MOLINOS  - Huesca.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia de Huesca (13 leguas), partido judicial de Boltaña (2 1/2), audiencia territorial y ciudad g. de Zaragoza (22). abadiado de San Victorian. Es'á Situación en un terrena pintoresco y ameno á la falda meridional de la Peña Montañesa, con Clima despejado, y aunque frió, sano.. Consta de 20 Casas en distintos grupos de pocas comodidades, sirviéndole de parr. la iglesia del monast. de San Victorian, que se encuentra situado en una pendiente, al pie meridional de la misma Pena Montañesa, á 1/2 hora dist. del pueblo. Este es uno de los mas ant. monast. de España, pues se hace remontar su origen al año 506, habiendo sido conv. de Arro hasta el siglo XI en que tomó el nombre de San Victorian por un sanio abad de igual denominación. El edificio es magnífico, y las casas de los monges Benedictinos que lo ocupaban y el palacio del abad, forman una plaza en el centro del monast., de figura de un cuadrilongo bastante espacioso, formándola asimismo una famosa hospedería. La iglesia es magestuosa, de 3 naves, teniendo su entrada desde dicha plaza por los claustros del palacio del abad, y los feligreses del pueblo por nna puerta esterior que da al campo: á los dos estrenóos del presbiterio, á una altura de 8 pies sobre el pavimento, se ven las rsláiuas del rey D. Felipe V. y de su esposa doña Isabel de Famesio, que fueron los fundadores de la iglesia desde sus cimientos, habiéndose empezado en 1715 y concluido en 1737. Terminada la obra se edificó un hermoso panteón, en el que, según la inscripción se encierran las cenizas de Iñigo Arista, rey de Pamplona y Sobrarbe, y D. Gonzalo, rey de Sobrarbe y Rivagorza, y hasta seis reyes mas cuyos nombres no diré, que antes se conservaban en unas urnas de piedra: la sillería del coro es de mucho mérito, estando representados en bajo relieve trabajado con mucho primor en los respaldos de las sillas, todos los acontecimientos mas notables de la vida de San Victorian: todo el edificio se está arruinando, habiendo venido ya á tierra varias casas de los monges: dentro del mismo haytambien 1 molino harinero de agua corriente; el curato del pueblo lo desempeña un monge viejo que era de provisión del abad. Confina el Término por el N. con h Peña Montañesa; E. las casas de Foradada; S. Arro, y O Gerbe. El Terreno es de regular calidad y medianamente productivo, Caminos: que comunican con los pueblos limítrofes, en no muy buen estado, Prod.: trigo y vino, pero poco y malo, y alguna fruta, Pobl.: 26 vec, 193 almas Riqueza Imp.: 40,896 reales, Contr.: 6,682.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.