HISTORIA DE LORANCA DE TAJUÑA, PROVINCIA DE Guadalajara, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara


 


>



PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara

Localización de LORANCA DE TAJUÑA , Guadalajara


MAPA DE LORANCA DE TAJUÑA , Guadalajara
COORDENADAS GPS:
40.446896 , -3.113948

LORANCA DE TAJUÑA  (HISTORIA) .
YEBES  - Guadalajara.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Guadalajara (4 leguas), partido jud'. de Pastrana ( 3 ) , audiencia territorial de Madrid ( 1 4 ) , ciudad g. de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo (18) SIT. ala márgenes der. del r. Tajuña, en la falda de un cerro que le resguarda de los vientos del N . ; su CLIMA es templado , y las enfermedades mas comunes fiebres intermitentes é inflamatorias. Tiene 2 8 5 CASAS ; un edificio que fué granero para entrojar ios diezmos, y ahora sirve de cárcel; un hospital para pobres transeúntes, sin renta alguna, de suerte que no proporciona mas auxilio que el del albergue ; un pósito con el fondo de 130 fan. de t r i g o ; escuela de instrucción primaria frecuentada por 5 0 alumnos , á cargo de un maestro dotado con 2 , 2 0 0 r s . ; otra de n i ñ a s , cuya maestra no percibe mas dotación que la retribución de las 1 3 discípulas que asisten; una iglesia p a r r . (San Pedro Apóstol), servida por un cura, cuya plaza es de segundo ascenso y de provisión en concurso; un cementeriosituado junto á una ermita (San Roque), en posición que no ofende la salubridad pública, TERM. confina con los de Hontova , Escariche, Fuentenovilla , Pioz, el Pozo y Pezuela de las Torres dentro de esta circunferencia se encuentran, ademas de la precitada e r m i t a , las de la Sma. Trinidad y La Soledad, y el cas. titulado Jesus del Monte, que fué un convento de Jesuítas. El TERRENO participa de quebrado y llano, en su mayor parte es de secano, pues las aguas del Tajuña, sobre el que hay un puente de piedra, no se aprovechan para el riego, que se hace solo con las de dos arroyuelos, uno que brota en el t é r m . , y otro que viene de Hontoba; hay un monte encinar, CAMINOS los que dirigen á los pueblos limítrofes , todos en mal e s t a d o , ya por la calidad del terreno , y ya por el abandono con que se miran, CORREO se recibe y despacha en Armuña, donde lo deja y recoje el balijero de P a s t r a n a , y pasa á buscarlo y conducirlo impropio de Loranca. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada, centeno , avena , vino , aceite, melones, patatas, algunas frutas y legumbres, leñas de combustible y carboneo, y yerbas de p a s t o , con las que se mantiene ganado lanar, cabrío , mular y asnal; abunda la caza de Eerdices, conejos y liebres, y la pesca de esquisitas anguilas, arbos y bogas, IND.  la agrícola, un molino harinero , dos aceiteros y el carboneo, COMERCIO esportacion del sobrante de frutos, ganado , lana y carbón , é importación de los a r t . de consumo que faltan ; hay 3 tiendas de comestible, en las que también se venden algunas telas, pañuelos, quincalla y otros géneros por el estilo, POBLACIÓN  2 5 2 v e c . , 1,102 almas CAP. PBOD.  4 . 1 3 8 , 8 9 0 reales rMl\ 3 7 1 , 5 0 0 . COKTR. 2 9 , 6 9 3 . PRE5UPUESTO MUNICIPAL 7,000 r s . , se cubre con los fondos de propios, consistentes en el monte eHcinar y un molino aceitero y en caso de déficit se proceed á un reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.