HISTORIA DE LONGUIDA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de LONGUIDA , Navarra


MAPA DE LONGUIDA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.757198 , -1.385560

LONGUIDA  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    valle en la provincia y c g. de Navarra, audiencia territorial y diócesis de Pamplona, partido judicial de Aoiz, en el centro del cual y circunferencia de esta v. se halla SIT. en terreno parte llano y parte montuoso disfruta de CLIMA templado; los vientos reinantes son N. y S . , y las enfermedades mas comunes inflamaciones y catarros con algunas intermitentes. Se compone de 24 L. y 2 cas. que s o n , Acotain, Aloz, Aos ó Agos, Artajo, Ayanz, Ecay, Érdozain, Ezcay, Gorriz, Itoiz, Larrandoz, Liberri, Meoz, Muqueta, Murillo, Olaberri, Olleta, Orbaiz, Rala, Uli, Villanueva, Villavetaó Villa va, Xabeni, Zaraquieta, Zuasti y Zuza, que forman un a y u n t . , cuyo punto de reunión es Agos, y tiene 230 CASAS hay de 6 á 7 escuelas de ambos sexos y 11 párrocos, siendo de entrada todos los curatos que desempeñan. El término se estiende 2 leguas de N. á S . y 2 1/2 de Este á Oeste y confina N. el valle de Arce; E. Urraul Alto; S . Izagaondoa, y O. Urroz y valle de Lizoain dentro de esta circunferencia hay canteras de piedra caliza, sin que se halle ningún monte de ñombradia fuera de la sierra de Rala y Zariquieta. El TERRENO participa de monte y llano, es de mediana calidad y secano le atraviesa el r. I r a t i d e N . á S . , el Erro de O. á E. y varios arroyos los puentes de piedra y madera que los cruzan , son poco considerables no faltan sotos ni prados naturales, aunque muy disminuidos por causa de las guerras. Los CAMINOS se hallan en regular estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de Aoiz, por espreso, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, maiz patatas, avena, cebada, vino, garbanzos y menuceles cria ganado lanar, vacuno, cabrío y de cerda; hay caza de perdices, liebres, codornices, corzos y jabalíes, y pesca de truchas, barbos, anguilas y madrillas. IND. 4 molinos harineros, 3 de ellos en mal estado, COMERCIO esportacion de frutos sobrantes é importación de los artículos que faltan, POBLACIÓN 208 vecinos, 1,061 almas, RIQUEZA 4 6 9 , 5 9 5 reales Este valle pagaba de pecha al rey por los años 1460 , 18 libras y 10 sueldos, y 30 cahíces de trigo y 52 de cebada, todo lo cual donó D. Juan II á Fernando de Ángulo su escudero, para él y sus hijos procreados en legítimo matrimonio,- y que si llegase el caso de darse á otro por el rey dicha pecha , se le pagase su importe de cualquiera otro fondo déla receta real. En 1 4 6 9 , el mismo rey D. Juan II donó las pechas de los L. poblados y despoblados de dicho valle á Juan de Beortegui, escudero, por sus buenos servicios. En 1 4 8 0 , la princesa Doña Magdalena, como tutora de su hijo el rey Febo, donó á Martin de Garde el tributo de la sozmerindad del valle de Lónguida, valuado en 12 libras.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.