HISTORIA DE LLUBI ó CASTELL-LLUBI, PROVINCIA DE Baleares, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Baleares

Historia de Baleares


 


>



PUEBLOS DE Baleares

Historia de Baleares

Localización de LLUBI ó CASTELL-LLUBI , Baleares


MAPA DE LLUBI ó CASTELL-LLUBI , Baleares
COORDENADAS GPS:
39.700447 , 3.004657

LLUBI ó CASTELL-LLUBI  (HISTORIA) .
  - Baleares.


Datos de la localidad:

    v. de nueva creación, con a y u n t . , en la isla y d i ó c de Mallorca, provincia, audiencia territorial y c g. de Baleares, partido judicial de Inca SIT. sobre la planicie de una pequeña altura, eon buena ventilación y CLIMA s a n o ; las enfermedades comunes son constipados y fiebres intermitentes. La población dividida en 2 partes , que á una llaman Llubí, ya otra SonRanui, consta de 5 5 2 CASAS, que aunque desiguales, son cómodas y aseadas, con corrales y cisternas; en el intermedio de ambas partes, hay un aljibe , cuyas aguas se aprovechan para lavar y abrevar los gandes ; hay una escuela de instrucción primaria , dotada coií 4 0 libras mallorquínas (530 r s . vn.), concurrida por 2 4 alumnos ; una iglesia parroquial (San feliu de Guixols), aneja de la de Muro , servida por un vicario temporal y amovible , que nombra el diocesano, á propuesta del párroco de la matriz , 3 sacerdotes titulares adscritos ai servicio de la i g l . , con obligación de asistir al confesonario, un sacristán lego y 2 monacillos; el templo es sólido , de orden gótico, todo de piedra cantería, tiene 188 palmos a largo, 132 de ancho y 8 4 de altura hasta la bóveda; la torre, de 100 palmos de elevación, y 3 0 en cuadro ; tiene 2 cam panas, y en breve se colocará en ello un reloj público, qu está fabricando en Palma, de los 12 altares que hay, sowmayor dedicado á San Feliz, es algo notable por su buena arquitectura y escultura , y su hermoso tabernáculo. El cernen teriose halla fuera de la población, y es bastante reducido. El término confina N. La Puebla ; E. Santa Margarita; S. Sineu , y O. Inca ; en él se encuentran muchos predios , entre los cuales el nombrado Son P e r o t , tiene oratorio con culto público y misa en los dias festivos ; su jurisd. abraza la ald. de Benifa llet y el cas. de La Serra á unos 1,000 pasos de la población por la parte S. , se ven las ruinas de un ant. castillo árabe, de donde derivaba el nombre de Caslell-Llubí. El TERRENO es generalmente montuoso y de secano ; pero muy poblado de árboles; le cruzan diferentes CAMINOS locales y generales. El cOBr.sc se recibe de Palma, los miércoles y sábados por medio de balijero , y se despacha en igual forma los viernes, PRODUCCIÓN  toda clase de cereales , h i g o s , almendras , uvas y alcaparras ; cria ganado de todas especies, con preferencia el lanar y el de cerda ; caza de perdices, conejos, liebres y codornices, INDUSTRIA 6 molinos harineros de viento, varios telares de lienzos comunes y demás arles mecánicas indispensables, COMERCIO esportacion de los a r t . sobrantes, importación de arroz, aceite y efectos coloniales y tráfico de ganados, PORL. 4 2 7 v e c . , 1 , 8 18 almas, CAP. IMP. 1 2 8 , 4 3 5 . CONTRIBUCIONES en el año de 1 8 4 6 , 2 7 , 5 06 reales vellón.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.