HISTORIA DE LLESP, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de LLESP , Lérida


MAPA DE LLESP , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.456390 , 0.758526

LLESP  (HISTORIA) .
SARAIS  - Lérida.


Datos de la localidad:

    Lugar con a y u n t . en la provincia y diócesis de Lérida (24 horas) partido judicial de Tremp (12,), audiencia territorial y ciudad g. de Cataluña (Barcelona 50) está SIT. á un tiro de bala de la márgenes der. del rio Flum de Tor , en la ladera meridional de un monte que lo resguarda de los vientos del N . , sin embargo de que los del Este lo combaten con frecuencia; el CLIMA es frió y muy propenso á pulmonías y golls , producido esto último por la calidad da las aguas, tiene 8 CASAS que aunque solo de un piso, son de regular construcción ; las cuales agrupadas con algunas eras y corrales , forman una plaza y varias calles tan pequeñas , irregulares y pendientes como mal empedradas ; iglesia parroquial (San Martin obispo), servida por un cura párroco, un racionero y dos beneficiados de patronato particul a r ; 2 capellanías dedicadas á la Virgen de Gracia u n a ; v la otra á San Bernabé, y ambas tenían algunas rentas; e l c e - menterio se halla fuera del pueblo en parage bien ventilado, y los veciudad se surten para beber y otros usos de las aguas de dos fuentes contiguas á aquel. El término confina Por el Norte con los de Cardet, Barrilera, Coll é Irán, medio cuarto ; E. con el de I r g o , otro medio; S . los de Iguerri, Castelló de Tor y Sarrioqueta 1 / 4 , y O. los de Vilaller , Casos, Artiga, Senet y Cuadra de Cierco 1 1/2 hora; corre dentro de él por la parte E. de la población el r. Flum de Tor, del que se toma agua por 3 acequias que sirven para dar movimiento á un molino harinero , y riego de algunos prados y huertos; sobre él existe un puente de madera de un solo a r c o , cuyos pilares son de piedra ; también en el sitio denominado Tusal de la Mina, se beneficia una de barniz , la cual bace poco tiempo que se esplota, por lo que no nos es posible fijar con exactitud sus productos. El TERRENO es montañoso, quebrado, áspero y de mala calidad , especialmente la parte que se encuentra mas separada de la orilla del rio ; comprende como 80 jornales de tierra de secano y 20 de riego que se destina á prados y huerta, y hay bosque para leña y t e a , con algun arbolado esparcido por el lérm. consistente en chopos , álamos y nogales. Los CAMINOS de herradura y en mal estado son vecinales pasando por las inmediaciones del pueblo el que va de la tierra baja á Caldes y valle de Bohí. PROO. trigo , centeno, cebada , legumbres, patatas y abundantes yerbas de pastos ; cria ganado lanar, cabrío y vacuno, y hay pesca de truchas en el indicado r. la INDUSTRIA principal consiste en la ganadería y un molino harinero, POBLACIÓN 7 v e c . , 39 almas, CAP. IMP.  1 6 , 0 2 9 reales CONTRIBUCIONES el 14'48 por 1 0 0 de esta riqueza. Invadida la ciudad de Roda por los sarracenos á principios del siglo XI, fué hecho cautivo en su catedral su ob. Aimerico; y habiendo conseguido su redención , trasladó su sede provisionalmente a! pueblo de Llesp, al que llevó varios ornamentos y alhajas de aquella iglesia.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.