HISTORIA DE LIZARRAGA , PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de LIZARRAGA , Navarra


MAPA DE LIZARRAGA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.874374 , -2.036910

LIZARRAGA   (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    L. del valle y ayuntamiento de Izagaondoa , provincia y ciudad g. de Navarra, audiencia territorial y d i ó c de Pamplona ( 2 1/2 leguas), partido judicial de Aoiz ( 1 1 / 2 ) . SIT. en una llanura á la falda N. del monte de Ilundain, disfruta de CLIMA muy sano tiene 2 2 CASAS, escuela á que concurren de 3 0 á 4 0 alumnos de ambos s^xos dotada con 1 , 3 0 0 r s , , iglesia parroquial (Santa Eulalia), de entra da y servida por un vicario de provisión del cabildo de Roncesvalles, cementerio y una fuente, de que se surte el vecindario, á 3 0 0 varas del pueblo. El término se estiende 1/2 loa. deN. á S. y 3 / 4 de Este á Oeste y confina N. Idoate y Urroz ; E. Mendinueta y Arlaiz ; S. Unciti, y O. llundain y Góngora dentro de su circunferencia existió el L. llamado San Juan Constancia, cuyos vestigios aun se conservan. El TERRENO es arcilloso y arenisco, bastante á propósito para la vegetación; le fertiliza un arroyo que se seca en verano hay monte robledal. Los CAMINOS son de herradura y se hallan" eu regular estado. El CORREO se recibe de Urroz, por balijero. PRODUCCIÓN trigo, maiz, patatas, vino, avena y muy poca cebada ; cria de ganado lanar, vacuno y caballar , caza de perdices y liebres. COMERCIO se esporta trigo, maiz y patatas, POBLACIÓN  2 2 v e c , 149 almas, RIQUEZA con el valle. (V.) HISTORIA. El rey D . Sancho el Fuerte concedió á los veciudad de este pueblo en 1210, que solo pagasen de pecha en cada año, 100 cahíces de trigo y 50 de cebada , raidos por mano del mayoral de los pueblos , y 300 sueldos , con la obligación de poner los granos en Pamplona en poder del clavero del rey que no fuesen á labor ninguna fuera de las villas, sino á las heredades reales ; dándoles pan, vino y carne suficiente que no tuviesen claveros hijos de las villas y que no entrase ningún merino en ellas, ni en sus ganados ni bienes. En 1393 el rey D. Carlos III donó las pechas de Lizarraga á su hermano bastardo Mosen Leonel. En 1414 las donó el mismo rey á Felipe, hijo de Mosen Leonel. En 1419 poseia la pecha de Lizarraga Ferran Martínez de Ayanz, en pago de 4000 libras que el rey prometió en dote á Leonor muger de aquel, é hija de Mosen León , hermano bastardo del mismo rey D. Carlos IIL.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.