HISTORIA DE LIMIA, PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de LIMIA , Orense


MAPA DE LIMIA , Orense
COORDENADAS GPS:
42.357059 , -7.867999

LIMIA  (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    r. de la provincia de Orense, el cual se forma en la parte occidental del valle de su nombre con la reunión de los r. Antela y Ginzo corre desde alli el espacio de 1 leguas por el partido judicial de Ginzo , hasta que se despide de este para entrar en el de Bande en el sitio llamado Puente de Linares. Su cauce antes estrecho y tortuoso recibió en 1 8 3 2 , bajo la dirección del corregidor de Ginzo D. Julián Toubes, comisionado por el comisario general de Cruzada D . Manuel Fernandez Várela, bastante rectitud y las dimensiones de 1 2 varas de ancho por 2 y 1/2 de profundidad, de modo que puede graduarse la cantidad de aguas que lleva durante el invierno y primavera, pues en el estío y parte de otoño se reducen á muy pocas, y en ciertos parages á ningunas corrientes En su transito por el indicado partido no baña población alguna , ia fertiliza terrenos, porque solamente atraviesa vegas incultas que no producen mas que esquilmo y pasto tiene 2 puentes, el espresado de Linares ó Linares, construido hámas de 8 0 años, aun se conserva en buen estado, es todo de piedra formado sobre 4 arcos de buena fáb., y el puente de la Rúa reedificado en 1 8 3 4 de mala construcción y aspecto ; sus pilastras son de piedra y lo demás de madera de roble, inclusas las vigas colocadas sobre dichas pilastras que son 4 y componen 3 ojos ó huecos. Desde el mencionado puente Linares se precipita el Limia entre las fragosidades de 2 altas cordillera que comunican con la sierra de Jures, y después de atravesar por el partido judicial de Bande, donde tiene un puente de piedra denominado de Pedriña entre Parada de Ventosa y San Martin de Grou, y una barca mas abajo de Traspórtela, corta la frontera con Portugal un poco mas arriba del cast. de Lindoso, y penetra en dicho reino con menos rapidez pero mas crecido , por haber recibido poco antes los r. Salas y Ótelas con otros menos importantes ; sigue al puente de Limia , famoso por su estension y fortaleza, y continúa ya navegable hasta Viana, en cuya barra mezcla sus aguas con las del Océano. Desde que entra en Portugal sus riberas son mas feraces y productivas en granos, lino y pastos. Crian sus aguas muchos salmones, reos, truchas y barbos; y cuando se acerca al mar, lenguados , acedías, róbalos y otros peces de esquisito gusto. Se cree generalmente en el pais, que este r. es el Leteo de los antiguos, cuyas aguas harían perder la memoria, y que por semejante error los soldados romanos mandados por Bruto en el año de 6 1 9 de la fundación de Roma, se resistieron á va dearlo , hasta que dicho general con el estandarte en la mano lo atravesó, y llamando á sus soldadosdesde la opuesta orilla, les hizo ver cuan falsa era su creencia.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.