HISTORIA DE LEZO, PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de LEZO , Guipuzcoa


MAPA DE LEZO , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.321129 , -1.898775

LEZO  (HISTORIA) .
LEZO  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    universidad con ayuntamiento en la provincia de Guipúzcoa (á Tolosa 5 l e g ) , partido judicial de San Sebastian (2), audiencia t e r r . de Burgos, ciudad g. de las Provincias Vascongadas, diócesis de Pamplona (14) SIT. a l a falda del Jaitzquibel cerca del brazo de mar que sube del puerto de Pasages; disfruta de CLIMA templado y saludable tiene 60 CASAS de piedra sillar y otros tantos cas. dispersos, siendo notables entre las primeras por su antigüedad las de Berástegui y Lezoaudia; hay una buena plaza, eu la que está la casa de a y u n t . , calles empedradas y enlosadas, 2 posadas, escuela de ambos sexos concurrida por 38 alumnos y dotada con 2,500 r s . ; iglesia parroquial (San Juan Bautista) muy antigua, de piedra sillería, espaciosa y magnífica, con el retablo mayor da buena escultura; es curato de segundo ascenso y se halla servida por un vicario y 5 beneficiados de provisión del ayuntamiento En el centro del pueblo está la célebre basílica del Sto. Cristo, imagen muy venerada á que acuden en romería, el 14 de setiembre, de todos los L. de la provincia ignórase el tiempo de su fundación que algunos atribuyen á San León, obispo y mártir de Bay o n a la fáb. es de piedra siilar y de buena arquitectura. El término confina N. Pasages; E. Fuenterrabía; S. Rentería, y O. San Sebastian. El TERRENO es bastante llano y de buena calidad; le bañan 2 r i a c h . , uno de los cuales lleva el nombre de la universidad, y son muchas las fuentes de aguas cristalinas que nacen en todo el término CAMINOS locales y en mal estado. El CORREO se recibe de San Sebastian por peatón, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: maiz, trigo y manzana de que hacen sidra, cria ganado vacuno y lanar, caza de liebres y perdices, IND.  2 molinos, en decadencia por falta de a g u a algunos naturales se dedican á la pesca de mer luza, atún etciudad, para lo cual hay 3 lanchas, POBLACIÓN 140 v e c 700 almas, RIQUEZA IMP. (V. SAN SEBASTIAN, partido judicial) Es pa • tria de varones ilustres, entre los cuales se cuentan D. Juan Martínez de Lezo; D. Domingo de Lezo, o b . d e Cuzco; Don Lope de Isasti, historiador de Guipúzcoa; D. Francisco Gainza, que lo fué de I r u n ; el valeroso Juanot de Villaviciosa, Juanot menor, Juanecho y otros célebres marinos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.