HISTORIA DE LERONES, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de LERONES , Cantabria


MAPA DE LERONES , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.096050 , -4.561522

LERONES  (HISTORIA) .
VALDEPRADO  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    concejo en la provincia de Santander, partido judicial de Potes, diócesis de León , audiencia t e r r . y ciudad g. de Burgos, ayuntamiento de Pesaguero SIT. en la vertiente O. de una de las montañas que íorman el valle de Valdeprado; su CLIMA es caluroso en el verano, no obstante hallarse á bastante altura. Tiene 34 CASAS pobres , mal dispuestas y separadas unas de o t r a s , aunque formando dos grupos ó barrios; escuela elemental incompleta á que por disposición de la junta superior, concurren también los niños de Barreda, el maestro disfruta 1,000 reales de dotación , y lo que pagan los niños del pueblo agregado; de estos 1,000 reales 8 0 0 son de una obra pia, y los 200 restantes del concejo del indicado Barreda; suelen concurrir de 2 á á 3 0 niños tie ambos sexos. La iglesia parroquial (la Asunción de Ntra. Sra.) se halda servida por un cura de segundo ascenso y presentación de S. M. en los me^es apostólicos, y en los ordinarios del abad de la real colegiata de Alabanza. Hay un beneficiado rural sin servicio alguno, de libre cola cion; y 3 fuentes de escaso caudal que apenas dan la suficiente agua para consumo del vecindario. Confina N. Perrozo; E. San Andrés y Barreda ; S . este mismo, y O. Lomeña y Piasca, todos á medio cuarto de leguas con corta diferencia. Él TERRENO es montuoso con algunos espacios enti ellanos que son los que á la inmediación del pueblo se aprovechan para el cultivo; el suelo ordinariamente es pedregoso y descansa sobre castro y piedra floja. Los montes en los sitios mas altos eslan poblados de roble, haya y matas bajas hay prados naturales. Ningún r. ni arroyó pasa por la p o b l . ; dos no obstante tienen origen en su t é r m . ; el uno nace y corre por él hasta que entra en el Bullón ; el otro aunque nace en el lérm. corre por el de Barreda uniéndose también al Bullón; ni uno ni otro son de consideración ; carecen de pesca , pero sus aguas riegan algunos prados. Los CAMINOS son locales, malos, estrechos y pendientes; sin embargo, se andan con carros recibe la CORRESPONDENCIA en Potes, PRODUCCIÓN  trigo , cebada, legumbres de todas clases , maiz , patatas y vino ; la cosecha del trigo no basta para el consumo, y ordinariamente se surten de Castilla; el vino es poco y de mala calidad ; cria ganado vacuno, lanar, eabrío y dé cerda ; caza mayor y menor; hay arboles frutales, como perales , manzanos , etciudad, cuyas frutas estraen para Castilla con harto trabajo y poco provecho por falta de caminos . INDUSTRIA 3 tegedores de lino y lana basta. PORL.  24 vec , 85 almas, CONTRIBUCIONES con el ayuntamiento Este pueblo fue quemado por los franceses en la guerra de la Independendencia . c a s i en su totalidad , pues solo quedaron en pie 4 casas ; todas se han vuelto á reconstruir, algunas con mas primor q u e j a s antiguas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.