HISTORIA DE LECUMBEGUI, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de LECUMBEGUI , Navarra


MAPA DE LECUMBEGUI , Navarra
COORDENADAS GPS:
43.001305 , -1.891916

LECUMBEGUI  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    r. e n la provincia de Navarra , partido judicial de Pamplona nace en término de Baraibar, perteneciente al v a le de Larraun, lo que hace que se Je dé también este nombre. En su origen tiene suficiente agua para dar movimiento á un mo lino harinero; corre luego de O. á E., y á corta dist. se oculta como 1/4 de hora debajo de tierra , entre malezas y bosques, volviendo á salir j u n t o á la iglesia de Iribar , cuyo L. deja á la izquierda y baña sus campos aqui tiene un puente casi insignificante por la poca importancia que merecen sus aguas. Después siguiendo su curso aumenta el caudal, y en Alli, que deja á la d e r . , y donde tiene un puente de buena construcción, y fertiliza su terr., recibe las aguas que se desprenden de las regatas de Albiasu, Lecumberri, lluici y Echarri en el segundo de estos pueblos hay un molino y en todos ellos se aprovechan las aguas para el riego. Mas adelante baña los término de Muguiro y Arruiz , dejándolos á su der. y recibiendo nuevas aguas de dos arroyos y fuentes que aumentan su caudal de una manera considerable ; luego le cruza otro puente de un arco y continúa en la misma dirección hasta Latasa. Aqui muda su curso de N. á SE., se le incorporan el riach. que baja de este L., y el Araya llamado también Burunda y Ara quil por atravesar estos valles entonces pierde su nombre, prevaleciendo por su mayor caudal el de este último q.¡e á su vez se confunde en el Arga. Es de curso perenne, tiene varios sitios vadeables y abunda en esquisitas t r u c h a s , anguilas, bermejuelas, chipas y peces menores. Los puentes se reedifican á costa de todo el valle.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.