HISTORIA DE LAZCANO, PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de LAZCANO , Guipuzcoa


MAPA DE LAZCANO , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.034325 , -2.187379

LAZCANO  (HISTORIA) .
ZUBIERREKA  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    c o n c ó n ayuntamiento en la provincia de Guipúzcoa, partido judicial de Tolosa (3 1/2 leguas), audiencia t e r r . de Burgos (24 1/2), ciudad g. de las Provincias Vascongadas (á Vitoria 13), diócesis y arciprestazgo mayor de Pamplona (13 1/2), alcaldía de Arería. SIT. en un hermoso y ameno valle que forman los montecillos llamados Lazcaumendi, Ayerdi y Urbarandia , inclinándose suavevemente hacia el r. Agaunza que atraviesa el pueblo, y á lo minutos de la carretera general de Francia, disfruta de libre ventilación y clima saludable tiene 96 CASAS de las cuales 36 solamente forman el casco del pueblo , 2 casas concejiles con salas cómodas para las reuniones generales y sesiones del a y u n t . , que sirven también de posada, una c á r c e l , un palacio del marqués de Valmediano, escuela de ambos sexos concurrida por 60 niños y 20 niñas y dotada con 1 , 5 6 4 r s ., iglesia parroquial (San Miguel), de 2." ascenso y servida por un vicario y 3 beneficiados de provisión del citado marqués, 3 ermitas dedicadas á S a n Prudencio, San Juan Bautista y San Juan Ante portam latir.am, cementerio en parage ventilado, un conv. (Santa Ana) de Recoletas bernardas, cuya comunidad consta de 16 religiosas, y otro de Carmelitas descalzos, que subsisten en buen estado y sin destino alguno en el dia; ambos son fundación de Doña Maria Lazcano , natural de este concejo y viuda del general D.Antonio Oquendo; se construyeron en 1650 y 1640 hay juego de pelota muy bueno que sirve de paseo, pero sin árboles; está en la plaza la cual se hallaadornada con buenos edificios como la p a r r . , los conv. y el palacio otros paseos existen muy bonitos y con arbolado; no faltando t am poco en la población niel término, varias y abundantes fuentes, entre las que se cuenta la de Elordi que es ferruginosa. El TERM. se estiende 3/4 leguas de N. á S. y 1 de Este á Oeste, y confina N. Beasain; E. Zaldivía; S. Ataun y O. Olaberna dentro de esta circunferencia se comprenden varios montes con arbolado de hayas y robles. EJ TERRENO es arenisco, gredoso y de buena calidad en el valle, y de mediana en los allos al r. Agnunza que lo baña y tiene un puente de sillería dentro de la población, se le reúnen 3 arroyos antes de llegar á la misma. El CAMINO carretil de Beasain á Navarra , atraviesa por medio del pueblo, donde hay 3 puentes de piedra para su paso. La CORRESPONDENCIA se recibe de Villafranca, por peatón, PRODUCCIÓN  trig o , maiz, nabos y c a s t a ñ a s ; cria ganado vacuno y lanar, caza de perdices, liebres, becadas, codornices y patos, y pesca de anguilas, barbos y truchas en poca cantidad, IND.  ademas de la agricultura y arriería, hay un molino harinero con 4 piedras y una tejería,POBLACIÓN  1 3 7 v e c , 7 1 8 almas, RIQUEZA IMP. (V. TOLOSA, partido judicial) Este concejo disfruta de la tercera parte del monte Insusti, bastante poblado de hayas y robles, y de las aguas y pastos del Aralar, en común con algunos pueblos de Navarra.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.