HISTORIA DE LASARTE, PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de LASARTE , Guipuzcoa


MAPA DE LASARTE , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.267452 , -2.020169

LASARTE  (HISTORIA) .
  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    población en la provincia de Guipúzcoa, partido judicial de San Sebastian (1 l e g ) , diócesis de Pamplona SIT. en una hermosa campiña bañada por el r. Oria y en la nueva carretera de Andoain á Irun por San Sebastian disfruta de CLIMA salu dable. Se compone de 2 barrios dependientes el uno d é la jurisdicciónde Hernani y el otro de la de Urnieta , cuyos ale. ordinarios nombran respectivamente su ped. en cada uno de aquellos; comunícanse los barrios ó sea el casco de la población, que reúne 3 4 CASAS por medio de un puente nuevo, á causa de un riach. que bajando de Urnieta , los cruza antes de incorporarse con el espresado r, En el barrio de Hernani está la casa concejil y la cárcel; y aunque también las hubo antiguamente en el de Urnieta, son ya de particulares , por haberlos enagenado la dicha v. en tiempo de la guerra de la Independencia; en el mismo hay un buen matadero , escuela de ambos sexos, concurrida por 3 2 alumnos y dotada con unos 9 0 0 r s . ; la iglesia parr. (San Pedro), de primer ascenso , servida por un vicario de provisión de 7 propietarios del pueblo, y un conv. de Brígidas recoletas , cuyo patrono el Sr. marqués de San Millan tiene su palacio pegante al mismo la comunidad consta de 1 8 religiosas y tiene un capellán. Para el buen servicio de los viajeros se han establecido recientemente 2 posadas, aparte de otras 2 que ya existían; para beber y demás usos domésticos, aprovechan 3 fuentes de aguas esquisitas y ferruginosas. Fuera de la población hay 1 3 cas. en el barrio de Hernani, y 5 entre ellos la fáb. de los Sres. Brúñete, en el de Urnieta. El TERM. confina N. San Sebastian; E. Hernani y Urnieta; S. Andoain , y O. Usurbel. El TERRENO es de buena calidad , y la agricultura ha hecho grandes progresos en los últimos 4 0 años; bañanlo el riach. y r. espesados, CAMINOS ademas de la nueva carretera de que se ha hecho mérito , hay proyectado un ramal que partiendo de Lasarte dirija á Zarauz, Oiquina ó Aizarrazabal. El CORREO se recibe de San Sebastian. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: t r i g o , maiz, haba y otras legumbres y manzanas; cria de ganado vacuno y algo de l a n a r , y se pescan barbos, truchas y algunas veces salmones, IND.  2 molinos harineros con 3 piedras cada u n o , una ferr., una fáb. de anclas que no trabaja en la actualidad; y se está montando otra de tejidos de algodón propia de los Sves. Brúñete, del comercio de San Sebastian, PORL. y RIQUEZA con las v. de que depende.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.