HISTORIA DE LAS MESAS , PROVINCIA DE Cuenca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca


 


>



PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca

Localización de LAS MESAS , Cuenca


MAPA DE LAS MESAS , Cuenca
COORDENADAS GPS:
39.390068 , -2.767518

LAS MESAS   (HISTORIA) .
LAS MESAS  - Cuenca.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Cuenca (14 leguas), partido judicial de Belmonte (3), audiencia territorial de Albacete M»), c g. de Castilla la Nueva (Madrid 22). Situación al estremo SO. de la provincia en terreno llano v próximo al r. Taray, cou buena ventilación, Clima templado y poco propenso á enfermedades , padeciéndose solo algunas intermitentes. Tiene 270 Casas de mediana construcción, inclusa la de ayuntamiento y cárcel ; una escuela de primeras letras dotada de los fondos de propios con 1,500 reales; dentro hay varios pozos, perosusaguas de tan mala calidad que no sirven sino para los usos domésticos, surtiéndose para beber de la de los pozos que hay fuera de la población; la iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción está servida por un cura de 2.° ascenso y un sacristán; en el centro del pueblo se halla la ermita de la Soledad, donde se celebra misa algunos días. Confina el término Por el Norte con el Pedernoso; E. Pedroñeras; S. Socuéllamos, y O. Pedro Muñoz; estos dos últimos de la provincia de Ciudad-Real; en él hay comprendidas 6 casas de hortelanos con hermosas huertas y 3 quinterías denominadas de Pertusa, de Escalante y de Don Juan Sánchez. El Terreno es de mediana calidad y le cruza el citado r., al cual se incorpora otro arroyo insignificante, y unidos aumentan las aguas del Z anear a. Los Caminos son locales y en mediano estado. La Correspondencia se recibe de la administración de Belmonte los jueves, sábados y lunes, Prod.: trigo, cebada, centeno, avena, escaña, frijoles, titos, patatas, hortalizas y algún azafrán, siendo la mas abundante la de trigo candeal, que es escelente; se cria ganado lanar de mucha marca y poco cabrio; caza de liebres, perdices y conejos, y algunos barbos en el nacimiento del r. Taray. Ind.: la agrícola, un molino harinero de viento y la fabricación de telas bastas de lana y cáñamo para su uso. Comercio: la esportacion de cereales sobrantes para Valencia y la importación de algunos artículos de primera necesidad,'como aceite, vino, bacalao y arroz, Pobl.; 251 vec, 998 almas Cap. Prod.: 2.243,280 reales Imp.: U2,;64. El Presupuesto Municipal asciende á 3,600 reales y ge cubre con los prod. de propios y ramos arrendables.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.