HISTORIA DE LARACHA, PROVINCIA DE A Coruña, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña


 


>



PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña

Localización de LARACHA , A Coruña


MAPA DE LARACHA , A Coruña
COORDENADAS GPS:
43.252316 , -8.584469

LARACHA  (HISTORIA) .
LARACHA  - A Coruña.


Datos de la localidad:

    ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y ciudad g. de la Coruña ( 3 1/4 l e g . ) , dióc de Santiago ( 8 ) y partido judicial de Carbailo ( 5 ) SIT. al NE. de la capital de provincia , y bañado al N. por el mar Océano; su CLIMA es benigno, y disfruta de buena ventilación. Consta délas feligresia de Cabo-Vilaño, San Román; Cayon, Santa Maria; Coiro, San Julián; Herboedo, Santa Maria; Lemayo. Santa Maria; Lendo, San Julián; Leston, Santa Maria; Montemayor, Santa Maria Magdalena; Soandres, San Pedro; Soutullo, Santa Maria; Toras, Santa Maria, y Vilano, Santiago. Sumunici palidad reside en el L. de Laracha, perteneciente á la feligresia de Toras. Cuenta este ayuntamiento un crecido número de poblaciones, y ellas.unas 1 , 4 0 0 CASAS, 7 escuelas, de las cuales solo dos tienen maestro examinado, y ninguno con otra dotación que la retribución délos 130 alumnos que á ellas concurren. El término confina Por el Norte con el Océano; al E. con los ayuntamiento de Arteijo y Cerceda; por el S. el de Tordoya, y al O. Carbalio la costa principia en la ensenada pasada la Cala de Lourido , y comprende el puerto de Cayon que permite la entrada de buques menores, la playa de Salseira y continúa (pasada la vigía de Cayon) al arenal de Valdayo. El TERRENO participa de monte con algún arbolado , y de llanos y laderas fértiles, bañadas por diversos arroyos que bajan al Aliones, el cual corre por el frondoso valle de Bergantiño y feligresia de Coiro, Soutullo y Cabo-Vilaño. Son varios los CAMINOS que cruzan este terr. ; el mas notable es el que desde la Coruña baja ai puente de Lubian , del cual en Payo-saco parten distintos ramales que se dirigen á Santiago, á Carbalio y á Malpica desde este puerto sale otro de O. á E . , y corriendo la costa llega á Cayon y sigue hasta Oseiro donde enlaza con la indicada carretera de la Coruña el CORREO se recibe por esta cap. 2 veces en la semana, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: cereales , legumbres y frutas, con especialidad en la parte del valle y márgenes délos r.; hay ganado de todas especies ; bastante caza y ademas de las truchas y anguilas que le proporcionan las aguas del Aliones, participa de abundante pesca, á cuya INDUSTRIA se dedican muchos brazos sin perjuicio de la agrícola; se encuentran también molinos harineros, telares caseros, algunos tejares y alfarerías, asi como artesanos de primera necesidad. El COMERCIO da salida al sobrante de la cosecha, beneficia el ganado y esporta el producto de las salazones. POBLACIÓN l,336veciudad,6,354almas RIQUEZA PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 4 0 7 4 5 , 1 4 6 reales IMP. 1 . 2 4 5 , 2 0 6 , CONTRIBUCIONES 7 0 , 8 2 4 reales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á unos 6 , 5 00 reales, que se cubre por reparto vecinal en la parte que no alcanzan los 2 , 5 6 0 que prod. el arbitrio de octavilla, gravada sobre el consumo de vino.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.