HISTORIA DE LAPARTE, PROVINCIA DE Burgos, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos


 


>



PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos

Localización de LAPARTE , Burgos


MAPA DE LAPARTE , Burgos
COORDENADAS GPS:
43.042782 , -3.700156

LAPARTE  (HISTORIA) .
  - Burgos.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la p r o v . , diócesis, audiencia territorial y ciudad g. de Burgos ( 9 l e g . ) , partido judicial deBnviesca ( 3 ) . SIT. en una ladera donde reina con especialidad el viento N . ; el CLIMA es templado , y las enfermedades mas comunes las tercianas, oftalmias y pulmonías. Se compone de 5 2 CASAS divididas en dos barrios distantes entre sí 1 / 2 cuarto de leguas, mal construidas y con una distribución interior muy poco cómoda; una escuela á la que asisten 2 2 alumnos de ambos sexos, cuyo maestro que desempeña ademas el cargo de sacristán , está dotado con 4 fan. de grano ; dos fuentes de buenas aguas dentro de la población y 3 0 en el término ; y 2 iglesia (San Martin y San Ildefonso), la primera en el barrio de arriba, titulado Laparte, y la otra en el de abajo denominado Quintana-palacio, sirviendo su culto un solo cura párroco por estar unida la parroquialidad de ambas, y un sacristán. Confina el término N. Penches; E. Solduengo; S. los Barrios , y O. Cormedilla. El TERRENO participa de monte y llano, siendo bastante flojo, delgado y poco fértil eu la sierra llamada del Abad de Oña, que domina el pueblo por el lado N . , y que se enlaza con la otra que se estiende hacia Pancorbo , hay dos montes conocidos con los nombres de la Dehesilla y el Carrascal, que principian á la falda de la citada sierra y concluyen en lo alto de ella en los confines Penches; ambos están poblados de carrascos y pinos que no sirven mas que para combustible ; la estension de la sierra es de 1 1 / 2 leguas de circunferencia ; y á su falda nacen dos arroyos de escaso caudal aunque perenne, de los cuales el uno desciende á la tejera que hay debajo del pueblo, y el otro á Cornudilla, yendo ambos á desaguar en el r. Oca. CAMINOS ademas de los vecinales que son llanos y de ruedas, hay la carretera que la sociedad riojana abrió antes de la guerra civil, cuya carretera pasa inmediata al barrio de arriba ó de Laparte, la cual partiendo desde la v. de Oña, empalma á un tiro de fusil de la de Cubo con la carretera de Francia, CORREOS la correspondencia se recibe de Poza por peones particulares, los domingos y miércoles, y sale los sábados y martes, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada, centeno , avena , l i n o , cáñamo, maiz, patatas, algo de vino, manzanas, peras y nueces en corta cantidad, y pastos en la mencionada sierra ; ganado lanar, cabrío, yeguar y vacuno, y caza de perdices y liebres, IND. la agrícola, POBLACIÓN 4 6 v e c , 1 8 4 almas CAP. PRODUCCIÓN  2 9 4 , 8 0 0 reales IMP 2 6 , 5 1 6 . CONTRIBUCIONES 2 , 1 7 4 reales 1 9 mreales El PRESUPUESTO MUNI CIPAL asciende ordinariamente á 1 , 3 0 0 r s . , y se cubre con el producto de la taberna, aprovechamiento de pastos y el déficit por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.