HISTORIA DE LANAJA , PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de LANAJA , Huesca


MAPA DE LANAJA , Huesca
COORDENADAS GPS:
41.772141 , -0.329520

LANAJA   (HISTORIA) .
LANAJA  - Huesca.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Huesca (8 horas), partido judicial de Sariñena (3), audiencia territorial y ciudad g. de Zaragoza (14) SIT. en llano al pie de una colina, dominado de un castillo de construcción árabe, que se halla arruinado CUMA sano, y se padecen algunas tercianas. Tiene 2 1 6 CASAS , de las cuales, las dos terceras partes solo tienen un piso , y las restantes dos, ofreciendo por consiguiente pocas ó ninguna comodidad ; están unidas formando 2 plazas y diferentes calles sin empedrar; hay casa consistorial con cárcel, y escuelas de educación primaria , una para niños frecuentada por 40 alumnos y dotada con 1 , 5 0 0 reales de los fondos de propios; otra de niñas concurrida por igual número de discípulas,y su dotación consiste en la retribución de las mismas; ambas escuelas se reúnen en la misma casa municipal , que ademas contiene una carnicería ; iglesia parroquial (La Asunción) servida por 4 racioneros, de los cua'es uno tiene título de cura , todos de provisión de S. M.; el edificio es tan a n t . , que según tradición, fué mezquita durante el dominio árabe, sin que ofrezca su construcción gótica Dada de particular; el vecindario se surte para los usos domésticos y abrevadero de los ganados, de las aguas de una escasa fuente y de 10 balsas que hay inmediatas á la población El TERM. confina N. Poleñino y Lalueza; E. Orillana y Sarela de los Cartujos; S. Castejon y Monegri- ! lio , y O Alcubierre, comprendiendo en su circunferencia tres ermitas (San Martin , Santa Rárbara y San Sebastian), y 1 un cast. derruido del tiempo de los godos; h a y ademas va- rias casas de campo donde acostumbran los moradores pasar temporadas durante las mayores faenas agrícolas. El TERRENO participa de llano y m o n t e , consistiendo este en la prolongación de la sierra que viene del término de Alcubierre , lie vanelo este nombre, la cual apenas conserva vestigios de los muchos pinos y sabinas de que se hallaba poblada, CAMINOS el que desde el Bajo Aragón conduce á Barbastro y Huesca, y el traversal de Sariñena y otros pueblos, á Zaragoza, y algunos carreteros y de herradura en mediano estado. El CORREO se recibe de Zaragoza los miércoles y domingos , y se despacha los jueves y lunes, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, centeno, cebada y vino, todo sobrante del abasto del pueblo; cria de ganado lanar en número de 6,000 cabecera, y algo de cabrío, INDUSTRIA y COMERCIO algunos artesanos ademas de la agricultura y ganadería, y la esportacion de los frutos sobrantes, é importación de los a r t . que fallan, POBLACIÓN oficial 40 v e c . , 247 almas , según los datos de la redacción 900 almas, CONTRIBUCIONES  12,754 reales 4 maravedises.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.