HISTORIA DE LAGRAN, PROVINCIA DE Alava, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava


 


>



PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava

Localización de LAGRAN , Alava


MAPA DE LAGRAN , Alava
COORDENADAS GPS:
42.626396 , -2.583820

LAGRAN  (HISTORIA) .
OBECURI  - Alava.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Álava (á Vitoria 5 leguas), partido judicial de Laguardia (3), audiencia territorial de Burgos (19), c g. de las Provincias Vascongadas , diócesis de Calahorra (11) SIT. en un llano pedregoso, dominada Por el Sur de una elevada montaña , y Por el Norte de varios montes mas bajos ; CUMA frió y húmedo ; le combate el viento N. , y se padecágjiebres ca tarrales. Tiene 120 CASAS incluyendo las del fiipto llamado Villaverde; casa consistorial con cárcel; escuela de primera educación para ambos sexos, frecuentada por 20 niños y 18 niñas , y dotada con 1,200 r s . ; iglesia parroquial (Santa Maria) f é r v i da por 3 beneficiados, uno de ellos con titulo de cura , y todos de presentación del cabildo , un sacristán lego, y 2 ermitas dedicadas á San Bartolomé y San Pelayo; hay abundancia de fuentes en sus afueras, mereciendo particular mención la titulada Ifurr¡guiaría, que da origen al r . Ega^El término confina N. Faido, y Bajaurri, del partido judicial de Miwhda de Ebro; E. Bernedo; S. montes de La Guardia , y O. Pipaon comprendiendo en su jurisd. el espresado barrio de Villaverde, y algunos montes despoblados de árboles. El TERRENO es de mediana calidad nace en él, como se ha dicho, el r. Ega que le fertiliza, CAMINOS los locales, en mal estado. El CORREO se recibe de Logroño por balijero, los miércoles y domingos , y se despacha los martes y sábados, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada, avena, maiz, patatas, atavias, garbanzos, habas y lentejas; cria de ganado vacuno, lanar, cabrío, de cerda y mular; caza de jabalíes, liebres, becadas, perdices y codornices; pesca de truchas, IND.  ademas de la agricultura yganadería hay 1 fáb. de cucharas de b o j , de comportas, de bieldos y palas, y 2 molinos harineros, COMERCIO; la esportacion de artefactos para Castilla, y de los ganados á las ferias del p a i s . é i m - j portación de los art. que faltan para la manutención y vestido de los hab. POBLACIÓN 75 v e c , 320 almas Sobre RIQUEZA y CONTRIBUCIONES (V. ÁLAVA INTENDENCIA). Esta población antiguamente se llamó Lagral, como consta del fuero de la v. de Laguardia , dado en el año 1164 , cuya jurisd. se estendia , según é l , hasta Lagral, y es la noticia mas ant. que se tiene de esta v. Su gobierno y justicia ordinaria consistían en un alcalde, su teniente , dos regidores en la v. y otro en su ald. de Villaverde, procurador síndico general, alguacil y a l e de h e r m . , cuyos oficios se elegían en L." de enero por los tres regidores que dejaban de serlo. No se reconocía en ella distinción de estados noble y general ; su señorío pertenece á los condes de Salinas, hoy duques de luj a r , etciudad Presenta esta v. algunas antigüedades romanas. Es cabeza de marquesado, cuyo titulo d i o el r ey D. Felipe II á D. Gonzalo Megia Carrillo, señor de ella.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.