HISTORIA DE LABIANO, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de LABIANO , Navarra


MAPA DE LABIANO , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.757927 , -1.548288

LABIANO  (HISTORIA) .
SARRIGUREN  - Navarra.


Datos de la localidad:

    L. del a y u n t . y valle de Aranguren en la provincia y e g. de N a v a r r a , audiencia territorial y diócesis de Pamplona (1 1/2 leguas), partido judicial de Aoiz ( 3 1 / 2 ) . SIT. en llano y al NE. de un monte con vistas á todo el valle JCLIMA templado tiene 4 8 CASAS de construcción ordinaria; escuela de ambos sexos á que asisten sobre 4 0 alumnos, y dotada con unos 1 , 0 00 reales ; iglesia p a r r . (La Purificación) de entrada y servida por un abad de provisión del duque de Granada , 2 beneficiados, de la del duque y S . M. en los meses respectivos , y un sacristán lego; la ermita ó basílica dedicada á Santa Felicia mártir , princesa de Aquitania, se halla situado j u n t o al pueblo en el barrio de Izabacoiz, es santuario de estraordinaria concurrencia, particularmente durante los meses de mayo y junio, en cuya temporada acuden á cumplir sus votos y promesas' varios hab. de la p r o v . , y aun de los departamentos fronterizos de Francia; el cuerpo de La Sania, como la llaman vulgarmente, está depositado en este santuario, en donde, según tradición a n t . , padeció m a r t i r i o ; hay cementerio, y para surtido de los v e c una.fuente cuyas aguas no son muy esquisitas. El término se estiende una leguas de N. á S . , y 1 / 2 de E. á O . , y confina N. Aranguren ; E. Góngora; S . Andricain, y O Zolina, comprendiendo dentro de su circunferencia el monte de su nombre, poblado de robles y pinos , el cual es muy célebre por haber en él caído prisionero D. Javier Mina ó sea Mina el Chico , sobrino del ilustre general que entró á mandar después de la caída de aquel, y á quien tantos días de gloria ha debido la patria. El TERRENO es secano y productivo le cruza un arroyo que, procedente de Laquidain y Góngora, es luego tributario del r. Elorz; hay un s o t o , y se crian buenos pastos, CAMINOS de travesía y en mediano estado. El CORREO se recibe de Pamplona. PRODUCCIÓN  t r i g o , maiz, legumbres y otros menuzales cria ganado vacuno , lanar, mular y de cerda; hay caza de perdices , liebres y codornices, POBLACIÓN  5 0 v e c . , 2 0 5 almas RIQUEZA con el valle (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.