HISTORIA DE LA RODA , PROVINCIA DE Albacete, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Albacete

Historia de Albacete


 


>



PUEBLOS DE Albacete

Historia de Albacete

Localización de LA RODA , Albacete


MAPA DE LA RODA , Albacete
COORDENADAS GPS:
39.207458 , -2.159716

LA RODA   (HISTORIA) .
LA RODA  - Albacete.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento cabecera del partido judicial de su nombre en la provincia y audiencia territorial de Albacete (5 leguas), ?. g. de Valencia (??) , diócesis de Cuenca (13): Situación en el centro de nna estcnsa llanura sobre cl declive de una pequeña colina, con buena ventilación y Clima tcmp'ado v san.i. Tiene 804 Casas; la consistorial;" un hospicio que Tue de frailes franciscos , edificio de mucha solidez en el que se ha establecido la cárcel con cómodas y seguras prisiones y distintos locales para los diferente.« presos n detenidos scgtin la claso de delitos , ednd y sexn; tiene laboratorio, cocina, corrales, su cuerpo de guardia y cuantas dependencias son necesarias en esta clase de4 establecimientos: hállase también en este edificio la habitación correspondiente pnra el alcaide; otra para el juez de primer.] instancia , el cual desde su casa , sin ser visto , puede, observar al alcaide y presos; está también la sala do audiencias del juzgado, la Jo escribanos y otra de procuradores , todo con la mayor comodidad; hay dos escuelas elementales completas "de niños dotadas con 1,100 reales cada una, frecuentadas por SÏO alumnos; otra elemental superior cuyo maestro percibe 3,000 reales ; dos enseñanzas de niñas dotadas de los fondos públi.'os; un hospital que sirve de Albergue á los pobres l 's casas. Term. : confina con¡los de Villa de Yara cíe Rey , Villargordo , Fuensanta, La Gineta, Barrax, Albacete,'M¡naya y Casas de Haro, dcntiode él se halla un pozo que denominan Bueno, por la calidad de sus aguas, y varios cas. conoudos en el país con el nombre de aid.: el Teuheno es llano, feraz y de buena calidad; comprende un coló como de 4,000 fan. de tierra con bástante monte y buenos pastos; atraviesa el term, el r. Júcar. Caminos : los locales y la carretera general de Valencia á Madrid Correo : se recibe y despacha por el conductor de la correspondencia en la'espresada carretera, hiy paradas de postas y diligencias. Producción: : trigo, centeno , cebada, avena, escaña , fréjoles, habas, almortas, garbanzos, patatas, uva y mucho azafrán, en términos que puede regularse la cosecha anual de este en 3,000 libras; se cria ganado lanar, mular y asnal; hay caza, aunque poca, de liebres, conejos y perdices. In». :"la agrícola ,_4 tejares, 6 sastres, 8 zapateros, 3 guarnicioneros , 8 alhamíes , G carpinteros, 10 herreros y 7 fabricantes de carros, ???????? espottacion del sobrante de frutos y principalmente del azafrán, que so esporla todo, algún ganado y lana; é importación de lus artículos de consumo que faltan; hay 6 tiendas de lienzos, paños, lelas, sedas , hdos y otros géneros, y 8 d<' las que propiamente pueden llamarse de mercería . el 10 de setiembre se celebra una feria, y los sábados de cada semana un mercado, ambos de muy escasa concurrencia y corlo tráfico. Pobl.: 1,228 veciudad, 5,379 aim. Cap. Pbod. : 23.090,446 reales Imp.: \.420,822.CONTR : 8(5,380.

    En 1084 un ejército del rey D. Alonso de Castilla fue batido cerca de esta población por los musulmanes. Mariana .re^ fiereequhocadameote este hecho (V Roda).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.